Así luce la plaza Mayor

Carlos H. Sanz
-

El céntrico enclave de la ciudad estrena su nueva iluminación pública y ornamental basada en 136 luminarias. La inversión global, que incluye un sistema de control del alumbrado y un equipo de sonido, suma 362.911 euros

Así luce la plaza Mayor - Foto: Juan Mellado

La plaza Mayor estrenó ayer su nueva iluminación conformada por un total de 136 luminarias que se reparten entre la casa consistorial, las columnas y balcones de los edificios y las farolas, y que se completa con 24 focos para la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento y un nuevo equipo de sonido para espectáculos. La inversión total ha ascendido a 362.911 euros

Los operarios de Electricidad Pascual de Diego (ELPA) daban ayer los últimos retoques y, pasadas las 21 horas encendían el nuevo sistema de iluminación con una sorpresa: la casa consistorial se teñía de azul y verde con motivo del Día del Pueblo Gitano.

El nuevo sistema ofrece más potencia de luz pero también programar distintos efectos lumínicos, a un consumo y coste menor, ya que se ha optado por luminarias de tipo led, más eficientes y con un consumo energético mucho más bajo.

Tal y como ha venido contando DP en los últimos meses, se han instalado en las tres fachadas que dan a la plaza Mayor un total de 88 puntos de luz en columnas y balcones, apostando por unos focos para estructuras arquitectónicas capaces de iluminar varios pisos sin apenas crear sombras, y que ofrecen «una iluminación dinámica para atraer la atención».   

Además, las tradicionales farolas de la plaza Mayor han dejado paso a 12 estilizadas luminarias, bastante más altas y modernas que las del estilo clásico fernandino que custodiaban la plaza Mayor hasta ahora. Y, por último, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación de la casa consistorial consistente en 24 puntos de luz, los cuales tienen la capacidad, además, de generar «millones de colores saturados, tonos pasteles y luz blanca de alta calidad» a través de un sistema de control.

ARCHIVADO EN: Plaza Mayor, Inversiones