David eterno

Víctor Torres Albillo (*)
-

Estos días están siendo duros. Revisaba las redes sociales y los medios de comunicación y no dejaba de ver fotos y noticias de David García de la Loma

David eterno

Estos días están siendo duros. Revisaba las redes sociales y los medios de comunicación y no dejaba de ver fotos y noticias de David García de la Loma. En ellas figuraban palabras como leyenda, crack, amigo, ejemplo, referente u orgullo. Todas estas descripciones hablaban de David, y suscribo todas ellas, pero si me tengo que quedar con una, es eterno porque implica que algo o alguien no tendrán fin, y ese es David y su legado. 

He podido compartir tiempo en nuestra juventud, también de sufrirle en algún tatami que otro, en su apreciado karate. Desde que entrenamos en los bajos de Maristas hasta algún gimnasio y campeonato. Sin embargo, no tengo ni un solo recuerdo que no sea una sonrisa en su rostro, y esto no es fácil en combate (kumite). 

He tenido la fortuna de verle prosperar en el arbitraje, con ascensos incluidos, y he tenido la suerte de verle caerse y levantarse en la vida y aprender de él. En los tiempos que corren parece un milagro encontrar un referente de vida. David lo es para toda una generación palentina y nacional. 

«Las situaciones, las circunstancias y la vida te pueden cambiar de un día para otro, pero eso no tiene que hacer que cambien los objetivo, simplemente cambia la forma de alcanzarlos», estas palabras fueron pronunciadas por David en 2022, tras recoger el Premio del Valor Deportivo en la Gala de los Premios del Deporte Palentino, primera vez que se entregaba ese galardón, será difícil encontrar a dignos sucesores. Pero estas palabras se han convertido en una filosofía de vida para los que le conocemos y los que no. Un ejemplo de afrontar el día a día y, especialmente, los momentos más complicados. 

No puedo olvidar como ese mismo año, en abril del 2022, llamamos a David para acompañar a la Asociación Española Contra el Cáncer en el inicio de sus rutas saludables. La respuesta fue sí, sin dudarlo un segundo. Allí estuvo, con su madre María Dolores, para acompañar a la asociación y contar su testimonio a todas las personas que se sumaban a la ruta, personas que habían superado el cáncer, personas en rehabilitación y miembros de la asociación. Ese es David, siempre activo, siempre accesible, siempre ejemplar, siempre valiente. 

Tuvo un objetivo: volver a los terrenos de juego, volver al verde, «a su sitio», como lo ha descrito su hermano Sergio en alguna ocasión, y lo consiguió. Puede parecer algo sencillo, pero como siempre dice David, primero hay que aprender a ponerse las botas, después a atarse los cordones, y después, a por lo siguiente. 

El Atlético de Madrid B y el Don Benito le rindieron homenaje en la víspera de su regreso, David, como es él, siempre agradecido, habló de sus padres, de su hermano y de su pareja, una familia ejemplar, un entorno de referencia del que también debemos aprender.

Y esto va en segunda persona, David, gracias por regalarnos un referente deportivo, pero, sobre todo, gracias por regalarnos un referente humano. Has luchado, y estoy seguro, que sigues haciéndolo por los tuyos, y sigues cuidando de Juan Carlos, de María Dolores, de Sergio y de Sandra. Me refiero a ti en presente, porque de quien es eterno, no se puede hablar en pasado. 

Gracias por enseñarnos tanto. Gracias por tu lección de vida. Volveremos a encontrarnos.

(*) Víctor Torres Albillo era concejal de Deportes 2019-2023. Actualmente es el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.