La celebración de la gala de los 38 Premios Goya del cine español ha provocado que los hoteles de Valladolid colgasen hacen unos días el cartel de completo, especialmente para la noche de mañana. Esta situación ha conllevado una mayor demanda de alojamientos en la capital palentina por su cercanía, con reservas para mañana y el domingo, y se prevé una ocupación de en torno a un 80% en los días conflictivos en la capital del Pisuerga, según confirmaron a Diario Palentino desde la Asociación de Hoteles de Palencia, cuyos miembros disponen de un 70% del total de plazas disponibles. En la capital vallisoletana se prevé que el impacto económico alcance los 400.000 euros en el fin de semana y prácticamente la totalidad de los hoteles contará con presencia de personal relacionado con la gala.
«No es tanto como habíamos pensado en un principio cuando oyes hablar de que los Goya mueven miles de personas en las ciudades que lo organizan y piensas que Palencia se va a poner casi al mismo nivel de ocupación que Valladolid por su proximidad. Hemos notado ese efecto positivo, pero no el viernes, que ya es preparatorio, y sí para el sábado al celebrarse la gala y también el domingo», explicó Eduardo Relea, secretario de la asociación hotelera palentina. En ese sentido, aseguró que la ocupación será alta el fin de semana «para lo que estamos acostumbrados en estas fechas, que suelen ser flojas en pernoctaciones», dijo.
Como ejemplo, Óscar Denia, el productor de TVE encargado del operativo desplazado para hacer realidad la retransmisión de los Premios Goya confirmó a Diario Palentino que parte del equipo -60 personas- se alojará en la capital el sábado y el domingo. En concreto, 20 en el hotel Rey Sancho, 28 en el Castilla la Vieja, diez en el Palacio de Congresos y otras cuatro en el AC.
«Sé que también se está moviendo el tema de refuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado al haberse planteado la posibilidad de alguna movilización por el tema agrario, coincidiendo con los Goya Eso nos puede influir a nosotros y recibir más reservas porque este operativo ya no va a encontrar alojamiento en Valladolid casi con toda seguridad», apuntó Eduardo Relea.
De hecho, diferentes unidades y grupos de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en Valladolid en la acción coordinada para garantizar la seguridad ciudadana en torno al evento cinematográfico. Además, habrá coordinación operativa con la Policía Municipal para trabajar conjuntamente en un acontecimiento social con gran afluencia de público.