Un mercado más medieval que nunca

Pablo Torres
-

Además de los puestos expositivos y de venta, el certamen comprende una programación de más de 40 actividades diarias, muchas de ellas de gran formato, que amenizan el recorrido

Un mercado más medieval que nunca - Foto: Sara Muniosguren

La atmósfera del Medievo ya se respira en el parque Isla Dos Aguas de la capital. El Mercado Medieval de las fiestas de San Antolín abrió ayer sus puertas en una edición que alberga más de 115  puestos -seis de ellos palentinos-, el doble que en 2022, con todo tipo de productos llegados desde diferentes rincones de la geografía española. 

La variada oferta de la feria comprende desde joyería artesanal hasta juguetes de madera, pasando por artículos de cosmética natural, juegos de ingenio, productos de cuero o cuencos tibetanos, entre otros muchos ejemplos, distribuidos a lo largo del parque.

Para aquellos con el paladar más exquisito, el abanico de posibilidades gastronómicas de la feria comprende diferentes tipos de comida tan variados como artesanales, entre los que se encuentran embutidos, gominolas artesanas, carnes a la brasa, quesos, crepes, pizzas y tapas medievales, entre otros muchos ejemplos.

Además de los puestos expositivos, el Mercado Medieval goza de una animación de más de 40 actividades diarias entre actuaciones, pasacalles, espectáculos, cuentacuentos o shows acrobáticos que terminan de consolidar un escenario de época para los ciudadanos que se adentran en el recorrido. Entre los más destacados y vistosos se encuentra la llegada de Malverok, el gran dragón, que tiene hoy lugar a partir de las 13 y a las 20 horas -repitiéndose también mañana y el jueves a las 13 y las 19,30 horas, respectivamente- .

Estas iniciativas hacen que «no sea un paseo más por una feria de artesanía», tal y como manifestó ayer la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, quien también añadió que los espectáculos hacen que el público «tenga un recuerdo que llevarse». 

Como agregado a una propuesta ya de por sí bastante completa, durante todos los días de apertura se podrá disfrutar de exposiciones temáticas, talleres de oficios, un campamento medieval, rincones infantiles y atracciones.

El parque Isla Dos Aguas vuelve a ser, como lo lleva siendo desde 2021, la ubicación escogida para la instalación de la feria -anteriormente lo era el parque de El Sotillo- , un espacio que, según detalló el propio regidor del mercado, Miguel Ángel Carrasco, «da más apertura y hace que no estemos tan condicionados».

La apertura de la feria, que tuvo lugar de la mano de los juglares, bufones y trovadores que protagonizaron el espectáculo de la jornada inaugural, se extenderá hasta el próximo jueves, 31 de agosto. El horario de apertura es de 12 a 15 y de 18 a 23 horas.