Feijóo defiende que la amnistía "rompería el Estado de Derecho"

Europa Press
-

El líder popular pide a Conde-Pumpido rechazar la ley "ilegal" de Sánchez para que el tribunal que preside no se convierta en "sospechoso" de ir en contra de la Constitución y acusa al PSOE de silenciar a voces discrepantes como González y Guerra

Feijóo cree que la amnistía sería - Foto: Alberto Ortega

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este jueves al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que aceptar la amnistía sería "romper el Estado de Derecho" y convertir a ese tribunal en "sospechoso". Es más, ha destacado que el exministro de Justicia y actual miembro del TC, Juan Carlos Campo, rechazó la amnistía cuando formaba parte del Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha recalcado que el socialista Pedro Sánchez no llevaba en su programa la amnistía, que es "ilegal", y ha subrayado, que el resultado de las elecciones generales hubiera sido "muy distinto" de haberlo hecho. "No solo el PP volvería a ganar sino probablemente con más diferencia", ha aseverado.

Dicho esto, ha destacado que Campo, siendo ministro de Justicia, rechazó la amnistía y se ha preguntado qué hará cuando este asunto llegue al TC. "Usted escuchó lo que dijo el ministro Campo cuando era ministro diciendo que indultos sí, amnistía no. Ahora es miembro del TC. Oiga, el ministro Campo nos ha mentido y cuando vaya la Ley de Amnistía al TC, si es que se aprueba, qué va a hacer", le ha interpelado.

Ante el hecho de que Conde-Pumpido dijera en su día que a veces los jueces tenían que mancharse las togas, Feijóo ha replicado: "Mancharse las togas en contra de la Constitución, eso no es mancharse las togas, eso simplemente es romper el Estado de Derecho y que el Tribunal Constitucional se convierta en un tribunal sospechoso".

Dicho esto, se ha preguntado si el PSOE, el mismo partido que votó a favor de la aplicación del artículo 155 en Cataluña va a aceptar ahora estar "intervenido" por el independentismo. A su entender, "no vale todo" y "no se pueden menospreciar los 45 años de democracia" en España.

"Los independentistas pretenden devolver aquel 155 constitucional, imponiendo ahora su 155 inconstitucional al Gobierno de España", ha manifestado, para añadir que él prefiere estar en la oposición a "ser un presidente intervenido por el independentismo".

Dice que González y Guerra están siendo silenciados

Feijóo ha afirmado que, a diferencia de lo que sucede en el Partido Popular, en el PSOE hay voces discrepantes, como la de Felipe González y Alfonso Guerra, quienes se han mostrado contrarios a la amnistía y están siendo silenciados por su propio partido.

"No se puede silenciar y menospreciar a socialistas", ha abundado el líder del PP, que no ha querido desvelar si estos días está conversando con socialistas con el expresidente socialista. Además, ha echado en cara al PSOE que "calle" cuando desde Podemos se ataca a González llamándolo "criminal de Estado".

En cuanto a si cree que la decisión de la socialista Meritxell Batet de dejar su escaño tiene algo que ver con la amnistía y el debate actual, Feijóo ha dicho suponer que cuando ella presidía el Congreso recibió "instrucciones" del Gobierno pero ha recordado que fue "respetuosa con el informe de los letrados" de la Cámara, que calificaron de "ilegal" una Ley de Amnistía.

"Ella acepta el informe de los letrados", ha manifestado, para añadir que Batet debe haberse quedado ahora "absolutamente perpleja" ante las decisiones que se están tomando desde el Gobierno en relación con una Ley de Amnistía.