La diosa fortuna hizo ayer una visita a Guardo y eso nunca viene mal. La mayoría de los vecinos hubiera preferido recibirla el 22 de diciembre (la fecha en la que más dinero se juega), pero, finalmente, se dejó ver el 6 de enero. La localidad norteña celebró un día de Reyes algo más especial de lo normal gracias al Sorteo Extraordinario de El Niño, que dejó 750.000 euros correspondientes al segundo premio, el 06.766. La Administración número 3, situada el número 28 de la avenida de Asturias, distribuyó los diez décimos de lotería agraciados con 75.000 euros cada uno.
El desenlace de la Navidad provocó una gran alegría a la gerente del establecimiento, Laura Piélagos, que, pese a ser festivo, decidió levantar la persiana de su negocio para recibir a los apostantes en horario de mañana. «Era lunes y muchas personas suelen venir este día para comprar los juegos de toda la semana», detalló la vendedora, que se enteró de la buena noticia tras recibir un aviso de un compañero de profesión de Valladolid. «En el momento que salió el segundo premio estaba atendiendo a un cliente y no me di cuenta», añadió.
Pero cuando Piélagos pudo confirmar que los niños del colegio madrileño de San Ildefonso habían cantado un número que había vendido empezó a recibir felicitaciones de familiares y amigos. Era un sorteo emitido en directo por La 1 de TelevisiónEspañola (TVE) y todos los medios de comunicación estaban pendientes de los cinco bombos, por lo que en apenas unos instantes toda la localidad sabía dónde había caído el segundo premio. Corrió como la pólvora, como se suele decir en estos casos.
Familiares y amigos se acercaron por la administración para dar la enhorabuena a la lotera, Laura Piélagos. - Foto: Sara MuniosgurenTambién le dieron la enhorabuena los apostantes que se pasaron por la ventanilla, como fue el caso de Francisco Javier Pastrana, que se acercó al local, hizo sus gestiones y, tras unas buenas palabras hacia la vendedora, lamentó su mala suerte conEl Niño. «Vi un décimo terminado en 66, pero no lo compré y por no haberlo llevado me voy con lo puesto en el sorteo», declaró este cliente habitual «desde que abrió» la administración, que se marchó con el deseo de «que toque mucho».
Algo más contento estaba Jesús Vallado, amigo de Piélagos, a la que felicitó con gran abrazo por llevar la fortuna a Guardo. «Se lo diste a otros pero a mí no», bromeó con la lotera este comprador, que apareció por el establecimiento acompañado por sus nietos, a los que la felicidad se la habían traído horas antes Melchor,Gaspar y Baltasar en forma de buenos regalos y no estaban muy pendientes del sorteo que se celebró en Madrid.
Sin llegar a entrar en la administración, alguna residente de la avenida de Asturias también le dio la enhorabuena, al igual que algunos de los guardenses que a la hora del vermú, mientras iban de un bar para otro en una jornada en la que el tiempo acompañó, hicieron un alto en el camino para mantener una pequeña charla conPiélagos. «Vino mucha gente a felicitarme, pero a decirme que le había tocado, no», comentó la lotera, que también recibió bastantes llamadas telefónicas, varias de ellas de medios de comunicación para hacerse eco de un segundo premio muy repartido por toda España.
En más de 70 puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) se colgó ayer el cartel de «vendido aquí» el 06.766. En el caso de la administración guardense, se desplazó hasta ella Pancho Álvarez, de la delegación palentina, con los correspondientes pósteres acreditativos, que desde ayer lucen en una de las paredes, en el escaparte, en la ventanilla y en la puerta del establecimiento. «Siempre es motivo de alegría que toque en Palencia, que es una provincia que recibe muchos premios», subrayó.
GANADORES. En cambio, en la mañana de ayer no pasó por la Administración número 3 (ni llamó) ninguno de los portadores del décimo, por lo que la vendedora no pudo compartir su felicidad con ellos.
Por lo tanto, en esta ocasión, no se recrearon esas escenas de alegría, tan habituales en sorteos como este, en la que todos los asistentes gritan y cantan y se acaba tirando al suelo más champán del que se bebe. Es cierto que hubo espumoso y copas en la administración, pero se degustó con moderación. Según explicó la lotera, los décimos agraciados se compraron en ventanilla y no se correspondían con ningún número abonado, por lo que los ganadores pueden ser, prácticamente, cualquiera de los que hayan pasado por allí para comprar un boleto de El Niño.
«No tengo ni idea a quién pudo tocar. Los números con más series los tengo asignados a los bares y a las asociaciones, pero este no lo era. Solo me habían envíado una serie. Puede que sean personas que cobraron los premios del Sorteo de Navidad y se llevaron décimos de El Niño.Por Guardo pasa mucha gente en estas fechas», declaró Piélagos, a la que le gustaría que los 750.000 euros se quedaran en manos de gente que conoce en el noroeste de la provincia y que se pasan habitualmente por su local comercial. «Espero que le haya tocado a alguien que acude todas las semanas.Es un pellizco que viene muy bien», manifestó satisfecha la lotera.
Además, aseguró que vender los boletos premiados demuestra que «el trabajo da sus frutos». «A la campaña de Navidad, que empieza en julio, se suma después la de Reyes con todas las fiestas entre medias por lo que se hace muy largo.No está mal este premio para celebrar los reyes», manifestó la vendedora, que regenta la administración desde hace nueve años. Este es el primer gran premio de El Niño que entrega Piélagos y se suma al 22.253, uno de los ocho quintos del Sorteo de Lotería de Navidad de 2017.En aquella ocasión vendió un décimo a través de terminal, por lo que el portador recibió 6.000 euros.
MÁS PREMIOS. La vendedora comentó que Guardo es una localidad con suerte en este tipo de juegos. «Cada poco toca algo.La gente suele jugar», opinó. De hecho, solo en su establecimiento se sellaron varios boletos agraciados en los últimos años.
El sorteo de la Bono Loto del 27 de agosto del pasado año dejó un premio de segunda categoría (cinco aciertos más el complementario) que ascendió a 63.243 euros. También ganaron un premio de segunda categoría dos apostantes que presentaron los boletos para El Gordo de laPrimitiva del 4 de marzo de 2018 y elEuromillones del 6 de diciembre de 2016. Recibieron 207.178 y 184.977 euros, respectivamente.
Anteriormente, en el año 2010, en esta administración se convalidó el resguardo que dejó el mayor premio de la provincia con un solo boleto: un Euromillones de 43.677.118 euros.