Día curioso, cuando menos, por varios motivos este 14 de febrero; dado que así de entrada va a tener el honor de que en el transcurso de sus horas vaya a acoger la festividad del Miércoles Santo y con ello el final del Carnaval por un lado, con todo lo que ello significa en el aspecto religioso. Y, por otro lado, nos será dado también el celebrar en su transcurso el día de San Valentín, con esa exaltación del amor en torno a los enamorados, como conmemoración más mundana o profana.
Y es que, en efecto, tendremos por delante todo un día para compartir con la persona amada y embarcarnos en mil y una celebraciones o manifestaciones expresas de ese amor para con la otra persona que tenemos a nuestro lado; y que quizá en el día a día y en medio de los quehaceres ordinarios no se encontró el momento adecuado para expresárselo tan específicamente.
Claro que el día en este aspecto, cabalgará también pensando en que la fecha en sí no es más que una invención comercial para, con un motivo realmente noble y elevado, todo hay que decirlo, fomentar la visita a los comercios y tiendas de regalos, floristerías incluidas.
Pero especulaciones al margen, lo que sí es cierto es que la causa o el motivo que se celebra, el amor, es grande y preclaro, y digno, muy digno de magnificarlo con algún detalle especial que lo exalte todavía más. A ello, pues.
Luego, la otra celebración que acoge también este 14 de febrero de este año, el Miércoles de Ceniza, esta ya en el aspecto religioso, pudiera decirse que es la otra cara de la moneda, al tratar de aspectos más elevados y espirituales de la persona en cuanto a creencias religiosas. Fecha que marca también el camino hacia las grandes celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Y como no hay dos sin tres, para cerrar esta crónica de este miércoles es preceptivo también hablar de otra coincidencia más que se da; pues hay que recordar que también este 14 de febrero ocurrirá que cesará en sus emisiones en nuestro país la televisión TDT, versión estándar (SD); para pasar a emitir exclusivamente en alta definición (HD), aunque con respecto a algunas emisiones este cambio se haya producido ya con antelación.