La Consejería de Sanidad no quiere perder el tren de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y ya trabaja en su aplicación para la lectura de mamografías y radiografía torácica, con el objetivo de afinar en la precisión diagnóstica y terapéutica, y mejorar los resultados en salud. Para ello 'pelea' con algoritmos certificados, con marcado de la Comunidad Europea, para la lectura de mamografías y radiografías torácicas, proyectos que se suman al de anatomía patológica y electorcardiografía, en fase de madurez.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, avanzó este proyecto en 'Los desayunos de Ical', donde precisó que los cuatros suman una inversión superior a los 2,5 millones de euros, y ayudarán a los profesionales en su capacidad diagnóstica y precisión, con lo que ello implica para la salud de los pacientes. Los cuatro proyectos se enmarcan en la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros por medio del uso de las TIC.
La previsión es que los dos primeros sistemas de apoyo a la decisión, los algoritmos Rx Tórax y mamografía, vean la luz a finales del próximo año, a lo más tardar en 2026, mientras que la plataforma corporativa para gestión de electrocardiogramas y herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en inteligencia artificial, y el proyecto de patología digital con algoritmos de ayuda al diagnóstico para el anatomopatólogo están mucho más avanzados. Podrían comenzar a utilizarse este mismo año.
«No voy a decir que estén culminadas, pero ya están prácticamente en periodo de ponerlas en rodaje. Van a facilitar a los anatomopatólogos el diagnóstico muy rápido, y con mucho menos tiempo», explicó, para precisar que la «electrocardiografía inteligente» ayudará a los profesionales de los centros de salud a detectar señales tempranas de alerta en las pruebas cardíacas, por ejemplo.
«Yo creo que pueden servir de mucha ayuda a los profesionales, disminuyendo los tiempos de diagnóstico y dando seguridad al paciente porque realmente son sistemas muy seguros», expresó, para precisar que la inteligencia artificial está transformando todos los ámbitos, también el de la medicina, donde puede agilizar mucho el trabajo de los profesionales, ayudarles en la toma de decisiones y en los diagnósticos, y todo este potencial hay que aprovecharlo.
anatomía patológica. En el caso concreto de anatomía patológica, la inteligencia artificial ayudará a los profesionales de Sacyl en los diagnósticos con un nuevo anillo digital, que reforzará al actual, ya que más allá de compartir informes y protocolos, soportará imagen. Contará con nodos en las nueve provincias para el trabajo colaborativo de los profesionales, según informa Ical.
El sistema utilizará software basado en tecnología de inteligencia artificial de ayuda al diagnóstico, lo que requiere de equipos con gran capacidad de proceso y al menos un monitor diagnóstico de alta resolución certificado por cada uno de los 140 puestos fijados de los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud.
El objetivo de Sacytl es que los profesionales puedan estudiar imágenes de alta resolución con calidad diagnóstica a través de visores diagnósticos y clínicos con certificación CE, DICOM y certificación IVD/IVR, según la información consultada por Ical.
Estos equipos permitirán que tanto médicos patólogos como técnicos de los servicios de anatomía patológica, biólogos moleculares, bioinformáticos, médicos y médicos residentes, principalmente, puedan utilizar el sistema de anatomía patológica con el equipamiento adecuado, con los requisitos técnicos de calidad diagnóstica, de formación y discusión clínica requeridos para su buen uso.