La temporada de su vida

David Correia
-

Marta García se despidió en el Stade de France de una campaña de ensueño: cinco récords nacionales, dos campeonatos de España, un bronce europeo y un sueño olímpico cumplido

Marta García, exhausta tras finalizar la semifinal de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de París - Foto: Ronald Witteck

«Disfruté cada metro viéndome con opciones hasta el final, rodeada de la mayoría de las estrellas mundiales de la distancia y luchando cada metro hasta el final. No me puedo reprochar nada, nueve mujeres fueron mejores que yo. Gracias por el inmenso apoyo familia, amigos y todos vosotros: los que estuvisteis en el estadio, los que gritasteis frente al televisor y los que me habéis dejado un mensaje. Ha sido muy loco y ha pasado tan rápido... ¡Espero que estéis disfrutando de la mayor fiesta del deporte! Ya en pie. ¡Seguimos!». Con este mensaje en sus redes sociales se despedía Marta García de su sueño olímpico, tras caer en la semifinal de los 5.000 metros (terminaba décima en una serie en la que pasaban a la final las ocho primeras). La palentina del On Athletics Club decía adiós en el imponente y espectacular Stade de France a una temporada de ensueño para ella.

2024 ha sido un año mágico para la fondista del barrio San Juanillo, en el que ha podido reafirmar que la decisión tomada fue la correcta. Lo dejó todo a un lado para dedicarse al cien por cien al atletismo. El deporte pasó a estar en el primerísimo primer plano en su vida y los resultados que ha ido cosechando, sobre todo este año, han ratificado su valentía y determinación. En solo unos meses, Marta García ha batido cinco récords de España, se ha proclamado campeona de España en dos ocasiones, se ha colgado su primer metal europeo y ha cumplido su sueño olímpico. Todo a sus 26 años.

El 2024 no pudo tener un comienzo más dulce para ella. El 27 de enero tomaba parte en el Terrier Classic de Boston, donde comenzaba a escribir el primer capítulo de una historia deslumbrante. Allí conseguía el billete para los Juegos Olímpicos de París y destrozaba el récord de España de 5.000 metros en pista corta (siendo la primera española en bajar de 15 minutos). Firmó 14:46.37.

Fue el primero de los cinco récords de España que la palentina ha conseguido en los últimos meses. Los dos siguientes llegaron unos días después, en el mismo lugar, Boston. El 4 de febrero se hacía con la plusmarca nacional en los 3.000 metros en pista corta (8:38.34), arrebatándole el récord a otra palentina, Marta Domínguez. Y ya de paso, se hacía con la mejor marca nacional en los 2.000 metros (5:45.33). Para cerrar la temporada bajo techo, se proclamó campeona de España de 3.000 metros en Orense.

Después llegó la campaña al aire libre y con ello el tramo más ilusionante del curso. Marta conseguía en el Campeonato de Europa de Roma su primer metal europeo tras colgarse el bronce en los 5.000 metros, con récord de España incluido (14:44:04). Más tarde, a finales de junio, se proclamaba campeona de España de 5.000 metros. Durante su preparación para los Juegos Olímpicos, la palentina batía en Mónaco la mejor marca española de 2.000 metros al aire libre (5:32.86). Y por último, como colofón, cumplió su sueño olímpico. Ahora toca descansar y entrenar para soñar más fuerte.