El embalse de Aguilar, un espacio de fácil acceso

Sara Diez
-

Esta infraestructura se puso en servicio en 1964 y actualmente está muy bien integrada y crece día a día gracias a la Ruta de los Pantanos

Vista aérea del pantano de Aguilar. - Foto: DP

El embalse de Aguilar se puso en funcionamiento en el año 1964 y está situado en el término municipal de Aguilar de Campoo. Tiene una capacidad de 247 hectómetros cúbicos (247millones de metros cúbicos) y juega un papel fundamental en la regulación del río Pisuerga, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La construcción de la presa provocó que los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada, situados cerca de este pueblo, desaparecieran entre sus aguas. Sus habitantes, que se trasladaron en su mayoría a Aguilar de Campoo, recuerdan que, cuando desciende el nivel de las aguas, pueden ver el puente medieval y la torre de la iglesia de Cenera. Además, la iglesia de SanJuanBautista que se encuentra actualmente en el parque de Huerta de Guadián de Palencia procede de Villanueva del Río. 

Esta infraestructura forma parte del sistema Pisuerga, que está compuesto por tres embalses. Los otros dos son el de Cervera y el de La Requejada. La misión principal de todos ellos es recoger y controlar las aguas de uno de los ríos más caudalosos de toda la cuenca del Duero, que atraviesa localidades como Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga o Dueñas, entre otras.

Por su ubicación, aproximadamente a dos kilómetros del casco, se trata de un embalse prácticamente urbano. Asimismo, este espacio natural está bien integrado y es de fácil acceso, lo que fomenta el turismo que crece día a día, gracias a la llamada Ruta de los Pantanos, ubicada en el norte de la provincia palentina, explican desde la CHD.