Una playa con una pasarela de acceso a los deportes

Sara Diez
-

Los bañistas que visitan el embalse de Aguilar de Campoo pueden practicar voleibol, windsurf, vela o piragüismo

Varios jóvenes juegan al voleibol en la playa del embalse. - Foto: Óscar navarro

La playa del embalse de Aguilar de Campoo está situada al norte de la provincia, en un área forestal ubicada a dos kilómetros de la localidad. En este lugar hay numerosas duchas, bancos, mesas de madera y hasta un restaurante para que todos los visitantes y bañistas se encuentren con un espacio tranquilo y seguro donde poder divertirse en su tiempo libre.

Un buen número de turistas que vienen a bañarse a este embalse está encantado con las instalaciones que fueron reformadas recientemente. «Me gustan mucho las duchas que han puesto y el fácil acceso al servicio», asegura Sonia Rodríguez, una turista que viene a Aguilar todos los veranos desde Asturias. Otro visitante asturiano, José López, señala que lo que más le agrada es la temperatura del agua porque «no está muy fría».

Además, muchos veraneantes de otras provincias eligen esta infraestructura para poder darse un baño y refrescarse porque «está muy cerca de Aguilar y además el clima del norte de la provincia es muy bueno», asegura Thais Roldán, de Foldada, un pueblo de los alrededores del embalse. Asimismo, algunos habitantes que viven en la Montaña Palentina se desplazan hasta esta playa porque «apenas llueve».

En el embarcadero flotante moderno y funcional, los bañistas pueden practicar diversos deportes acuáticos no monitorizados, como el remo, la vela o el windsurf, entre otros. Además, este sitio dispone de una pasarela de acceso para los eventos deportivos, entre los que destacan las carreras de natación, piraguas o canoas. En cambio, los que prefieren quedarse en la arena juegan al voleibol. 

Por otro lado, la playa «es un lugar 100% seguro para todos los bañistas, porque no tiene una gran profundidad», afirma Concha Ruiz, una vecina de Aguilar. Asimismo, la mayoría de los visitantes que se acercan con la idea de bañarse aquí creen que «es un lugar muy tranquilo y seguro en el que se puede disfrutar y meditar».

OBRAS Y REFORMAS. Las obras de rehabilitación medioambiental que se llevaron a cabo en este emplazamiento turístico del norte de la provincia contaron con un presupuesto de ejecución total de 157.300 euros. Estas actuaciones fueron financiadas por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Concretamente, la Diputación intervino en una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los cuales 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación. Los 1.775 restantes, están reservados a una zona de aparcamiento de vehículos, que está situada al sur de la carretera de acceso al embalse de la localidad galletera, la PP-2131. 

Las obras finalizaron en abril y los primeros bañistas pudieron probar las nuevas instalaciones cuando llegó el buen tiempo.