Segunda tractorada en la provincia en apenas 48 horas y, lejos de decaer, la respuesta de los agricultores volvió a ser masiva. El campo salió de nuevo a la calle para manifestar el «hartazgo» del sector ante una PAC«mal diseñada», la venta por debajo de los costes de producción y la «competencia desleal» de los productos importados desde países ajenos a la Unión Europea, regulados por una normativa mucho más laxa que la comunitaria.
En total, más de 400 vehículos agrícolas (350, según la Subdelegación del Gobierno en Palencia) secundaron la segunda jornada de movilizaciones de un gremio levantado en armas no solo en el territorio nacional, también en Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.
Antes de su llegada a la capital, se produjo un corte en la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) a la altura de Villaherreros por espacio de aproximadamente una hora. En concreto, unas 60 personas a pie interrumpieron el tráfico entre las 8,30 y las 9,30 horas, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
«El corte de la autovía es una medida que fue fuerte. Nuestra recomendación es que, de producirse, se haga de forma consensuada con la Guardia Civil», señaló a este respecto Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), organización agraria convocante de la protesta, a la que se sumaron también los agricultores libres que ya salieron a la calle el martes. «Ahora mismo tenemos a la opinión pública de nuestra parte; hay que tensar la cuerda, pero no romperla», añadió.
Dos horas después, sobre las once de la mañana, comenzó una marcha lenta de alrededor de 150 tractores por la N-627 (Aguilar-Burgos). En este caso, los vehículos circulaban entre Camesa y la villa galletera, acompañados en todo momento por patrullas de la Guardia Civil. Ese mismo grupo cortó la A-67 en el kilómetro 101 entre las 17 y las 17,20 horas, según la Subdelegación del Gobierno. Además, sobre las 18 horas, se registró un corte en la A-67, a la altura del término municipal de Villalobón. El tráfico se reanudó unos minutos después.
En paralelo, a las 11,30 horas otra columna de 30 tractores transitó entre Santillana de Campos y Frómista. Este fue uno de los pocos puntos en los que se registraron incidentes. Y es que, pese a que la protesta fue pacífica, se cursó denuncia a uno de los vehículos por portar petardos y material pirotécnico.
en la ciudad. Las diferentes columnas que discurrieron por la provincia confluyeron en la capital (a excepción de la de Aguilar). El recinto ferial se convirtió en el hervidero de una protesta en la que se pudieron leer proclamas tales como Muerde la mano que te alimenta y lamerás la bota que te patea, ¿Queréis comer basura?Seguid hundiendo a la ganadería y la agricultura, PAC=Dictadura o Sin cebada no hay cerveza y Homer pierde la cabeza.
La previsión inicial era reunir a unos 200 tractores, pero finalmente rozaron el medio millar en una movilización lenta que recorrió el polígono industrial y se adentró también en el centro de la ciudad. Así, se les pudo ver por Marta Domínguez, Portugal, Cataluña, Cardenal Cisneros, Valladolid, Modesto Lafuente, Manuel Rivera, Casado del Alisal (allí el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, escuchó y recibió sus peticiones), Antigua Florida o las plazas de San Lázaro y León, por citar algunas de las vías más significativas.
Los primeros cortes de tráfico se produjeron a las 10 horas en los entornos de la calle Portugal y avenida Comunidad Europea debido a la concentración de tractores en el ferial, y se prolongaron hasta más allá de las 17 horas. En todo caso, la Policía Local trató de facilitar el movimiento de los vehículos en los distintos cortes de tráfico, que se extendieron más de lo previsto inicialmente al superarse todas las previsiones de la organización.
REPARTO DE LA PAC. La movilización sirvió para reclamar una rebaja en las exigencias medioambientales de la PAC, que González Palacín calificó de «excesivas». Además, exigió que estas ayudas se destinen en exclusiva a los profesionales (como ocurre en Francia), no a todos los que la solicitan. «No es lo mismo repartir 5.000 millones de euros entre 200.000 [número de agricultores profesionales en España] que entre 600.000 [solicitantes de PAC a nivel nacional]», apuntó el coordinador de UCCL.
De igual modo, advirtió que la PAC se diseñó hace ocho años en un escenario «totalmente diferente» al actual. «Tenemos que producir aquí -advirtió- y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con las organizaciones agrarias, rebaje las exigencias medioambientales». En paralelo, pidió «acuerdos concretos» que se trasladen después al Boletín Oficial del Estado (BOE), y no palabras al aire.
Asimismo, exigió al ministro del área, Luis Planas, que ponga en marcha una mesa negociadora a la mayor brevedad posible. «Tenemos todo el mes de febrero para ponernos de acuerdo en el plan estratégico de la PAC, y podemos cambiar muchas cosas», afirmó.
Finalmente, se refirió a la «carga burocrática» a la que están sometidos agricultores y ganaderos. «Estamos hartos de demostrar, día a día, que no somos delincuentes», insistió González Palacín antes de añadir que los profesionales del agro pasan «más tiempo haciendo papeles que trabajando las tierras o cuidando el ganado».