Un autobús conectará todos los miércoles Paredes de Nava con los municipios de Valle del Retortillo (Abastas, Añoza, Villalumbroso y Villatoquite) y Villanueva del Rebollar tras los «buenos resultados» de la línea experimental Frechilla-Guaza-Paredes, que ha resultado un «éxito».
Con salida de Villalumbroso, el autobús recorrerá las localidades recogiendo a los vecinos que podrán acercarse hasta Paredes a realizar las gestiones necesarias. Se pretende facilitar el acceso al pueblo en el que se localizan varias sucursales bancarias y diferentes servicios como tiendas, supermercados, peluquerías o fisioterapia, por citar algunos.
Este transporte, que será financiado íntegramente y a partes iguales por los tres pueblos (se espera apoyo de otras administraciones en el futuro y su inclusión en el futuro mapa de transportes de la Junta de Castilla y León), será gratuito para los usuarios y funcionará durante unos meses en periodo de prueba a la vista de la demanda vecinal. El servicio será desarrollado por la empresa que opera en esa zona en las líneas concesionadas, estando previsto el inicio de los viajes el próximo miércoles.
HORARIOS
El horario de salida es a las 9,50 horas en Villalumbroso (10,05 en Villanueva) y la vuelta desde Paredes a las doce. La frecuencia de los viajes será semanal y la distancia de los recorridos es de unos 15 kilómetros. Los tres ediles han manifestado su «ilusión» con este nuevo servicio vecinal que se suma a la línea ya operativa, con una media de ocupación de entre 15 y 20 usuarios por trayecto.
Según destaca el alcalde paredeño, Luis Calderón, esta línea de transporte «ayuda a estrechar lazos» entre localidades y es la «mejor promoción» para el comercio de su localidad, pues tienen la posibilidad de aumentar la clientela en sus negocios.