Ambición. Así hemos acudido a Fitur 2024, una Feria que es el escaparate del turismo a nivel mundial. Una cita a la que hemos respondido al vértigo de compartir espacio con todos los destinos y todos los países, con la convicción de que tenemos atractivos para competir con todos ellos.
Pocos territorios pueden presumir de ser testigos y protagonistas de la historia como Palencia. Cada acontecimiento ha dejado una huella que llega hasta nuestros días en forma de recursos naturales y turísticos. Llevamos años actualizándolos para convertirlos en motores de desarrollo de Palencia.
No es una tarea silenciosa. Aprovechamos hasta la última ocasión para darnos a conocer. Fitur no ha sido una excepción: sólo el número de visitantes profesionales a la Feria es similar al de habitantes de toda la provincia. Por eso nos hemos afanado en ampliar la red de contactos, para captar a esos profesionales que darán a conocer esta tierra.
En esta ocasión, la oferta de la Diputación de Palencia ha estado encabezada por los Sitios Cluniacenses de nuestra provincia: Frómista, Carrión de los Condes o Villalcázar de Sirga, como parte de una candidatura que, esperamos, será declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Una de las primeras redes sociales de la historia, que sigue vigente en pleno siglo XXI.
La amplia oferta presentada incluye propuestas de futuro, como la declaración de intenciones para que Palencia forme parte de las Active Running Cities, impulsada por la Federación Española de Atletismo y que nos convertirá en referente de una práctica deportiva al alza. Con un legado que se remonta a Mariano Haro, y que llega hasta el presente con Óscar Husillos, Marta García o Carla Gallardo.
No estamos solos en esta tarea. Creemos en la colaboración público-privada para configurar una oferta que atraiga a todos los perfiles de visitantes. Desde los destinos turísticos inteligentes, al sello de turismo familiar con el que contamos, pasando por nuevas experiencias como la visita a las antiguas minas de yeso de Hornillos, que dimos a conocer gracias a la presentación de ADRI Cerrato.
En definitiva, con Fitur damos un paso más de un camino que está dando sus frutos. Palencia lidera el crecimiento del turismo rural en el conjunto del país, estando cerca de duplicar el número de pernoctaciones con los últimos datos interanuales publicados.
Hemos de continuar por esta senda. Contamos con una marca turística, Palencia con Pé, cada vez más conocida y reconocida en el panorama nacional. La Diputación compromete todos sus esfuerzos, y pone a punto todos los recursos turísticos de los que somos titulares: vamos a mejorar la Villa Romana de La Tejada, reabriremos el Castillo de Monzón, contaremos con un renovado Centro Cultural Provincial… Nuevos atractivos que se unen a las muchas razones que ya existen para venir a conocernos.
El objetivo es claro: conseguir que los visitantes vean a Palencia como la vemos todos los palentinos. Como una tierra llena de atractivos. Que el turismo sea la puerta de entrada para todos los que quieran conocernos; para los que quieran vivir, apostar y emprender en esta tierra.
En Fitur hemos presentado lo mejor de nuestros 191 municipios. Hemos trabajado para llevar ese mensaje fuera de las paredes de Ifema hasta las pantallas de todas tiendas FNAC del centro de Madrid. Tengan por seguro que continuaremos con esta tarea, siempre pensando en crear oportunidades para Palencia y todos sus habitantes. Ya estamos preparando las novedades para Fitur 2025.