Buzoneo contra los macroproyectos renovables en la Montaña

Rubén Abad
-

Explican con infografías y documentación lo que puede significar la implantación de estos proyectos: «Decenas de aerogeneradores de más de 200 metros, centenares de miles de placas solares, inacabables líneas de torres y cables de alta tensión»

Buzoneo contra los macroproyectos renovables en la Montaña

Los colectivos englobados en la Mesa Eólica de la Montaña Palentina, que se oponen a los macroproyectos eólicos y solares que se pretenden levantar en el nordeste de la provincia, aprovechan el verano y la alta afluencia de gente en los pueblos para informar a los ciudadanos «de lo que se les viene encima».

De esta manera, un grupo de voluntarios ha buzoneado en las comarcas de Cervera, Aguilar y Barruelo «miles de dípticos» donde explican con infografías y documentación lo que puede significar la implantación de estos proyectos: «Decenas de aerogeneradores de más de 200 metros, centenares de miles de placas solares, inacabables líneas de torres y cables de alta tensión. Un panorama verdaderamente dantesco». 

La Mesa Eólica insta a los ayuntamientos (fundamentalmente Aguilar, Barruelo, Cervera, Salinas y Brañosera) y juntas vecinales implicadas (Cillamayor, Matamorisca y Matabuena, entre otras), a que no concedan ningún permiso ni licencia, «ya que en su mano está zanjar esta amenaza». Asimismo, advierte de que si estas administraciones no lo hacen, judicializará cada uno de los proyectos que se plantean construir.

«No es una zona de sacrificio; si quieren generar energía que lo hagan al lado de las ciudades y polígonos industriales, que son los mayores consumidores», señalan los colectivos norteños, que invitan a los internautas a dejar constancia de su rechazo a estos macroproyectos en la plataforma Change.org.