La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto las bases de un programa para «gestionar de manera ética y controlada de la población de gatos comunitarios de las colonias felinas» que existen en la capital con el objetivo de «reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía».
Dicho programa, del que se dio cuenta en la última comisión informativa del área, aboga por lograr la esterilización de entre el 70 y 90% de los ejemplares en cada colonia felina para conseguir controlar su población, y por la creación de la figura de los cuidadores o voluntarios, que serán las personas habilitadas por el Ayuntamiento para la gestión de dichos grupos de gatos.
El programa establece la identificación de los lugares donde se encuentran las colonias, la confección de un censo de cada una de ellas y el establecimiento de protocolos de gestión de conflictos vecinales y de convenios de colaboración con entidades de protección animal y profesionales veterinarios. Del mismo modo, plantea el desarrollo de un plan de adopciones de gatos sociables, la realización de campañas de información y formación contra el abandono y maltrato animal y, en general, el cumplimiento de las normas de protección y bienestar animal de los gatos.
Este programa se centra exclusivamente en las colonias, es decir, deja fuera a gatos de propietarios particulares y a los que se denominan merodeadores, los que tienen dueño pero salen y entra de sus viviendas a su antojo. A los grupos se les aplicará el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que busca «mejorar la calidad de vida de los gatos comunitarios, reducir los problemas de superpoblación y fomentar una integración adecuada de estas colonias en la realidad urbana».
cuidador. El Ayuntamiento reconoce que el éxito de este programa dependerá en gran medida de la labor altruista de la sociedad palentina, por lo que facilitará la colaboración de voluntarios, colectivos y asociaciones de protección y defensa de los animales, así como de los veterinarios. Así, crea la figura del «cuidador de colonia felina», que será una persona voluntaria, debidamente autorizada y formada, que atenderá a los gatos pertenecientes a una colonia felina.
Además, se elegirá a un «cuidador responsable», que será quien desempeñe todas las labores necesarias para la aplicación del método CER, gestione aspectos relacionados con la adopción y acogida de gatos y desarrollará y actualizará el registro documental para el seguimiento de la colonia felina por parte del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Hay que tener en cuenta que el cuidador responsable será quien entregue el animal en el centro veterinario designado para llevar a cabo la esterilización, y se encargará de su cuidado hasta que sea devuelto a la colonia.
Todo el proceso será coordinado desde el veterinario municipal, que velará por el cumplimiento de un detallado protocolo sanitario que vela por el bien del animal. El Ayuntamiento considera que solo a partir del 70% de esterilizaciones de los miembros de una colonia felina se puede dar su población por controlada y que hay que superar el 90% de los ejemplares para reducir su población.