La provincia es la más segura frente a robos en domicilios

P. T. M.
-

El informe realizado por la compañía de protección Securitas Direct resalta el descenso de este tipo de delitos en Palencia

Imagen de archivo de una alarma de seguridad en un domicilio. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Palencia se sitúa como la provincia más segura de España en materia de robos en domicilios. Así lo refleja el informe La seguridad en hogares y negocios, el cual la compañía líder en protección del hogar, Securitas Direct, realiza anualmente a través de su observatorio. 

Este estudio incluye un listado de los lugares más seguros del país en base al número de robos en domicilios. La compañía de alarmas lo elabora a partir de una metodología que combina, en promedio, el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas en su Central Receptora de Alarma, que atiende alrededor de  2,1 millones de instalaciones a lo largo de la geografía nacional, con datos del Balance de Criminalidad publicados por el Ministerio del Interior relativos al pasado año. 

Atendiendo a los datos recogidos en el Balance de Criminalidad, el número total de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en Palencia fue de 145 durante el pasado año, 58 menos que el año anterior, lo que da cuenta del buen puesto de la provincia en el listado. Estas cifras representaron un descenso del 28,6%. 

Junto a Palencia se encuentran Valladolid,  Cáceres, Salamanca y Lugo en los cinco primeros puestos del listado de Securitas Direct. Cabe señalar que las provincias palentina y cacereña ya estuvieron en la parte alta de este ranking, en 2022 y 2020, respectivamente. 

Más allá del escaso número de intrusiones, Palencia es también una de las cinco provincias con mejor evolución entre 2022 y 2023, según ratifica el informe. Así, las otras con descensos significativos en el número de intrusiones son Álava, Vizcaya, Valladolid y Salamanca. 

2024. En el primer trimestre de este año se registraron solamente 20 delitos de este tipo, de acuerdo con los datos que el Ministerio del Interior hace públicos trimestralmente. Solo Ceuta (8 robos con fuerza en domicilios) y Melilla (11) tienen menos que Palencia. 

Si a los robos en viviendas se les suma los llevados a cabo en establecimientos y otras instalaciones, la cifra aumenta a 39. No obstante, continúa siendo el tercer dato más bajo del país, de nuevo, por detrás de Melilla (20) y Ceuta (12). 

La evolución no es tan buena entre enero y marzo del presente ejercicio. Y es que los 39 casos notificados de los delitos anteriores, pese a ser una cifra escasa en comparación con la de otras provincias, es superior a la registrada en Palencia el mismo período del pasado año, cuando el número fue de 27. En este sentido, la variación es del 44,4%. 

CYL, DE LAS MÁS SEGURAS. Según revelan los datos incluidos en el informe de la compañía de alarmas, Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias son las comunidades más seguras del país en cuanto a robos en domicilios. Es decir, son las regiones con menor número de intrusiones por población. Cabe destacar la presencia de Castilla y León en las últimas cinco ediciones de este este listado de comunidades. 

Como novedad, este año el informe también evaluó la evolución de la seguridad de las regiones respecto al año anterior. En este sentido, el estudio reflejó que las comunidades autónomas donde más desciende el número de intrusiones por población son: País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria, lo que significa que estas zonas son las que presentan una mayor mejora respecto a la anterior edición. 

Del Observatorio de Securitas Direct se extrae que España es un país seguro. Así lo consideran el 76,89% de los españoles. Sin embargo, la percepción de seguridad ha cambiado en el último año. Más de la mitad de la población (53,33%) opina que España es un país menos seguro que hace dos ejercicios. Este cambio en la percepción de seguridad está recogido en el Índice de la Tranquilidad de Securitas Direct, el cual ha experimentado un aumento de dos puntos en 2023.