Guardo celebrará el próximo 13 de noviembre una de las citas gastronómicas más consolidadas y aplaudidas de la localidad minera: el Concurso de Ollas Ferroviarias de Castilla y León, que este año alcanza su quinta edición.
En total, el Ayuntamiento repartirá más de 2.000 euros en premios entre los diez cocineros que elaboren los mejores guisos de alubias. Ingrediente principal que, al igual que el acompañamiento (chorizo, morcilla y tocino), entregará la organización fruto de la colaboración con la Diputación a través de su marca de calidad Alimentos de Palencia.
«Es todo un éxito», señaló el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, sobre un concurso del que destacó la «promoción turística» a través de la cocina de Guardo, de la Montaña Palentina y de la provincia en su conjunto. «El pueblo se llena de gente y de turistas», subrayó.
La elaboración de las ollas será in situ y de cara al público entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, hora tope para entregar los guisos para su posterior elaboración por parte de los miembros del jurado, formado por hosteleros locales y representantes de colectivos vecinales.
Más fotos:
Según explicó la concejala de Festejos, María José García, el objetivo es superar el centenar de ollas (en la edición de 2021 fueron 101), «principalmente de Castilla y León, Cantabria y País Vasco». Estos deberán inscribirse antes del martes de la semana próxima vía online (www.guardo.org), por correo electrónico (culturayfestejos@guardo.org y ollasferroviariasguardo@gmail.com) o llamando por teléfono (637 354 264 y 664 353 491). En paralelo, se celebrará un concurso de tortillas de patata mientras se cocinan los guisos.