El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no quiere poner una "fecha límite" para intentar encontrar apoyos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad, pero asume que tendría que lograrse en "los primeros meses del año" para no dar carpetazo a la negociación.
Carriedo insistió en Los Desayunos de Ical, que si el acuerdo es cuestión "de una semana más o una semana menos" harán el "esfuerzo" pero "lo importante es que haya voluntad cierta por parte de todos de ponerse de acuerdo".
El consejero portavoz remachó que "no es cuestión de un día más o menos, es cuestión de cambiar la actitud" y ver si son "capaces" de sentarse y "acercar posturas", para recordar que "algún partido", por Vox, "ha anunciado públicamente que no se va a sentar".
Carlos Fernández Carriedo invitó una y otra vez a "acercar posturas y a dialogar" y aclaró que la semana pasada tuvo "ocasión de hablar personalmente con todos los portavoces" de los grupos parlamentarios para una "tercera ronda".
Carriedo recordó que tuvieron la primera cuando presentaron a los partidos el anteproyecto de presupuestos, cuando avanzaron su contenido y escucharon propuestas, lo que "fue motivo", dijo, de la aprobación del techo de gasto. "Debimos haber estado convincentes cuando el techo de gasto se aprobó", aseguró a Ical.
Prosiguió con su cronología y constató que en una segunda ronda, tras sacar adelante el límite de gasto no financiero de las cuentas, "parece ser que seríamos capaces de evitar la enmienda de totalidad, pero no tenemos garantizado aprobar el presupuesto". "Ahora me he vuelto a poner a su disposición", dijo, para afirmar que además "en algún caso", cuando han recibido por escrito alguna propuesta, han respondido con información y documentación siempre "con ánimo de acercar posturas". "En fin, hay una buena disposición, creo yo, por nuestra parte, para intentar llegar a acuerdos", resumió..
Con todo, Carlos Fernández Carriedo asumió que no "ignoran" que el acuerdo "no es sencillo" con ocho partidos políticos en el arco parlamentario aunque sacar adelante las cuentas depende de dos (PSOE o Vox). "Nos vale con uno de los dos, pero en ambos casos el acuerdo todavía no está próximo y no depende sólo de lo que hagamos desde la Junta".
Carriedo apuntó que fueron capaces de aprobar los presupuestos los años de 2023 y 2024, pero ahora "poner de acuerdo a tantas visiones tan diferentes no es nada sencillo" para descartar un adelanto electoral como solución a la situación, ya que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "fue muy claro" en que "quiere agotar la legislatura". "Su deseo es acabar la legislatura y por tanto celebrar elecciones en el primer trimestre del año 2026 que es cuando toca y que en ningún momento el debate de apoyos parlamentarios va a determinar un cambio en su posición respecto de su voluntad de seguir trabajando". "Hay un año 25 muy intenso, se quieren rematar muchas cosas que se han iniciado, tenemos mucho programa para este año 25", aseveró.
El portavoz indicó que frente a la fragmentación actual es "partidario de que se den respaldos suficientes a los gobiernos para sacar adelante proyectos útiles para cumplir esos programas y si finalmente se incumplen pues que los ciudadanos libremente puedan rectificar y retirar sus apoyos". "Soy partidario más de eso que de parlamentos muy fragmentados donde haya que sumar muchos apoyos que no siempre son posibles. Pero esta es una opinión particular y cuando llegue habrá que recordar a los ciudadanos que hay que elegir entre los dos modelos", razonó.
Preguntado por si podrían tramitar medidas como las nuevas rebajas tributarias incluidas en el anteproyecto si no se aprueban las cuentas, explicó que requeriría de un proyecto de ley, "con todo lo que lleva aparejado", con su tramitación ordinaria, que "es un proceso mucho más largo" y requeriría también contar con los apoyos para aprobarlo.
Transparencia
Por último, Carriedo defendió la transparencia de la negociación impulsada desde la Junta con "todos los grupos sin excepción" y "sobre la base de un documento público que está encima de la mesa" frente a lo que está ocurriendo a nivel nacional.
Al respecto, cargó contra el Gobierno por negociar los presupuestos sólo con algunos grupos políticos y sin que se conozca "qué se está negociando". Aseveró que la negociación ni siquiera se está produciendo en España, sino en Waterloo y en Suiza, y sobre cuestiones que "nada tienen que ver con el interés general, sino con las ambiciones de los separatistas".