La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha adquirido un equipo multidisciplinar de ecografía con módulo de elastografía hepática y esplénica por técnica de FibroScan para la unidad de Aparato Digestivo y el servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). El nuevo dispositivo, adjudicado a la empresa Echosens Iberia, ha supuesto una inversión de 119.994 euros.
El equipo de elastografía impulsional ofrece una importante mejora en la calidad asistencial para los pacientes ya que permite el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas mediante una técnica no invasiva, que no supone ninguna molestia para el paciente y no requiere ingreso hospitalario. Asimismo, este nuevo dispositivo se presenta a nivel clínico como una eficaz alternativa a la biopsia hepática convencional, al medir el grado de fibrosis de una forma más fiable -el volumen explorado es, al menos, cien veces mayor- y proporcionando un resultado inmediato.
Gracias a la tecnología patentada FibroScan la exploración se realiza mediante ultrasonidos, basándose en la medición de la rigidez o elasticidad del hígado, un marcador muy importante para analizar tanto en pacientes adultos como pediátricos una posible fibrosis quística hepática.
Para la interpretación de los resultados, los profesionales sanitarios tienen en cuenta una serie de parámetros, como la ingestión de alimentos o el consumo excesivo de alcohol. La utilización de este equipo no precisa de un conocimiento específico sobre el uso de dispositivos de imagen ultrasónica, ya que está previsto su uso por parte de profesionales sanitarios formados y certificados por el fabricante y las mediciones obtenidas pueden ser interpretadas por un médico con experiencia en el tratamiento de hepatopatías.
Esterilización con vapor de alta presión
Esta importante inversión se suma al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de esterilización en autoclave para la central de esterilización del Caupa adjudicado a la empresa Steris Iberia por 79.739 euros.
La esterilización del material sanitario es un proceso de vital importancia para prevenir la propagación de microorganismos patógenos, especialmente de los elementos utilizados en intervenciones del área quirúrgica del hospital. Uno de los métodos más eficaces es la esterilización por autoclave a través de un equipo que genera vapor a alta presión y temperatura de entre 121 y 132 grados, lo que permite eliminar eficazmente bacterias, esporas y otros microorganismos difíciles de destruir con métodos de desinfección convencionales.