Pasadas las 12 de la madrugada y con el cambio de calendario ya consumado, los bares y las discotecas se llenan de vida para festejar la llegada del nuevo año. Los matasuegras, las felicitaciones, los encuentros con amigos y el ambiente festivo son la tónica de una noche que invita a sacar las mejores galas y que tiende a prolongarse hasta altas horas de la mañana.
Para los hosteleros del ocio nocturno, la madrugada del 1 de enero es una de «las tres más importantes del año», junto con las fiestas de San Antolín y el fin de semana del festival Palencia Sonora.
En la capital palentina hay varias alternativas para festejar el arranque de 2025, si bien el abanico de posibilidades se ve ligeramente reducido al del pasado año. Así las cosas, en lo que respecta a los cotillones, la discoteca Quasar acoge su particular celebración de Nochevieja. Bajo el nombre Escándalo, esta propuesta permitirá a los jóvenes disfrutar entre la 1 y las 7 de la madrugada de una barra libre en el interior del establecimiento, ubicado en la calle Rizarzuela. La fiesta contará también con cena fría, fotógrafo, ropero o desayuno, entre otras cuestiones. Pasadas las siete, el espacio abrirá sus puertas para el público general.
El responsable de la discoteca, Hugo Sambade, asegura a Diario Palentino que es una noche en la que «hay muchos más gastos», ya que, además de trabajar más personal, este «no tiene el mismo sueldo que el de una noche normal».
Una alternativa similar a la de Quasar es el cotillón de la discoteca Chapó, que, siguiendo la misma dinámica, cuenta con una barra libre entre la una y las seis y media. Después de esa hora, la entrada se abrirá para el público general. Esta fiesta también ofrece fotógrafo, ropero o bolsa de cotillón, entre otras.
Desde Unión de Consumidores de Palencia recomiendan conservar la publicidad o la información relativa a cada evento por si fuera necesario presentar una reclamación. El colectivo ofrece una serie de avisos, como realizar las compras a través de canales oficiales, informarse de los precios o el servicio de guardarropa, entre otros avisos.
La ruta de bares y la entrada libre completan la oferta
Aquellos que opten por alternar de establecimiento a lo largo de la noche tienen a su disposición la tradicional ruta de bares, que cuenta con un bonocopas con ocho consumiciones a gastar en cualquiera de los locales participantes.
Sky, Carpanta, Rapa Nui, Dana, Antro, Manhattan y Quasar son los locales que conforman el recorrido. «Está prácticamente todo vendido», asegura a DP Mohammed Achtiar, propietario de dos negocios de la ruta (Sky y Manhattan). Cabe señalar que una de las ocho consumiciones podrá canjearse en uno de los afters (Sky, Dana o Quasar) y otra podrá guardarse para la noche de Reyes.
En este punto, tanto Achtiar como Sambade, quienes llevan más de ocho años trabajando conjuntamente, ponen en valor la importancia de la colaboración para sacar adelante este tipo de iniciativas. «Cualquier época del año es importante para que haya una buena comunicación entre compañeros, pero estos días todavía más», apunta al respecto el responsable de Quasar.
Amén de la ruta, los palentinos que quieran festejar el año nuevo podrán hacerlo en cualquiera de los bares que abrirán sus puertas con entrada libre hasta completar el aforo, tales como los ubicados en el paseo del Salón, la Zona o la calle Alfonso VIII, por citar los principales enclaves de ocio de la ciudad.