Los loteros locales, otra vez sin cava

Pablo Torres
-

Ni un décimo de los 13 grandes premios fueron vendidos dentro de las fronteras palentinas

Imagen de la celebración en la Administración número 6 de Logroño, donde se ha vendido íntegramente el Gordo - Foto: Óscar Solorzano

Tardó en salir el segundo premio de los bombos del Teatro Real, momento en el que se confirmaron los peores presagios para las administraciones de lotería y puntos de venta de la provincia. Tras cantar los niños de San Ildefonso el 40.014, el último de los 13 grandes premios repartidos ayer en el Sorteo Extraordinario de Navidad, se confirmó que desde Palencia no se vendió ninguno de los boletos premiados.

Ni los ocho quintos, ni los dos cuartos, ni el tercero, ni el segundo ni mucho menos el Gordo. De las fronteras palentinas no salió ninguno de los números premiados, una situación que atrajo de nuevo a los fantasmas de 2022, 2021 y 2019. 

De hecho, fue la única provincia de España que no vendió alguno de los décimos agraciados, y eso que la consignación y las previsiones entre los ciudadanos eran las segundas más altas de todo Castilla y León, solo por detrás de Soria, un clásico dentro del listado. No obstante, el gasto finalmente fue el tercero de la comunidad, con más de 21.100.000 euros, lo que implica un desembolso de 133,99 euros por palentino. 

Estos datos dan cuenta del gran compromiso de los ciudadanos con una fecha tan señalada como el sorteo del 22 de diciembre, si bien dicho compromiso no se vio recompensado por la diosa fortuna.

EL OASIS DE 2023. Lo vivido en el sorteo del año pasado es un oasis dentro de la tónica habitual. Y es que Palencia, tirando de un conocido dicho español, parece estar mirada por un tuerto. El vacío de ayer es un mal más que conocido en la provincia, pues es la misma situación que se ha dado en cuatro de los últimos seis sorteos. 

En 2023 se rompió una mala racha de dos años gracias a un pellizco del Gordo en el bar La Behetría de Becerril de Campos. Allí, una camarera, natural de Paredes de Nava, se hizo con el 88.008 la noche antes del sorteo a través de una terminal. Un último suspiro que dejó 400.000 euros (320.000 tras descontar el 20 por ciento correspondiente a Hacienda) del Gordo en tierras palentinas. 

También fue señal de suerte el quinto premio que recayó en Saldaña, en el punto de venta situado en la tienda de alimentación Óscar. En concreto, fueron 6.000 euros al único décimo vendido, que  correspondió al número 88.979. Cabe señalar que la recompensa en 2020 también fue mínima, si bien para los agraciados de los 60.000 euros que dejó la Administración número 2 de Venta de Baños será una fecha que, a buen seguro, no olvidarán jamás. 

Lejos quedan ya los 20 millones de euros repartidos en el año 2006, una fecha marcada a fuego en la memoria de los palentinos por ser el mayor premio repartido en Palencia.