Una felicitación de película

Carlos H. Sanz
-

Herrera de Valdecañas sorprende con su nuevo cortometraje navideño, donde el humor, la creatividad y la llegada inesperada del Grinch prometen conquistar corazones en estas fiestas y, sobre todo, a 'ilustres vecinos'

Herrera de Valdecañas es un pequeño municipio que parece sacado de un cuento navideño. Pero no por sus calles nevadas, su iluminación festiva o su arquitectura de alta montaña. No, es una localidad de cuento porque su creatividad no tiene límites y este espíritu festivo se vive con un toque de humor que ya es su sello distintivo. Este año, sus vecinos vuelven a sorprender con un nuevo cortometraje tan divertido como entrañable. Bajo el título El Grinch. Operación Rescate, la localidad palentina se prepara para recibir a un personaje que no trae precisamente paz y amor al pueblo. Pero no desvelemos todavía la historia. 

Todo comenzó hace dos años, cuando Sus Majestades los Reyes Magos llegaron al municipio y, tras sentirse tan acogidos, decidieron quedarse a vivir aquí. En 2023 fue Papá Noel quien hizo una entrada triunfal en Herrera de Valdecañas, aunque con un percance que involucró al misterioso Certeam (Cuerpo Especial de Reparación de Trineos Escacharrados). Al parecer, el problema se resolvió rápidamente y Santa Claus también decidió fijar su residencia en el Cerrato.

Este año, sin embargo, el protagonista no viene con tan buenas intenciones. El Grinch ha llegado al pueblo y, según adelantan desde el Ayuntamiento, promete causar más de un revuelo en esta producción audiovisual cuyo rodaje comenzó en la playa de Suances, en Cantabria, antes de trasladarse a Herrera. No conviene desvelar los detalles de la trama, pero el título lo dice todo: algo grande está por suceder en Herrera de Valdecañas y lo mejor es buscarlo y verlo en Youtube.

Una felicitación de películaUna felicitación de película«Con una sola sonrisa que despierte el vídeo… ya habrá merecido la pena», asegura Víctor Arroyo, alcalde de Herrera de Valdecañas, quien destaca el entusiasmo de los vecinos en estas fechas tan especiales. Lo que comenzó como una iniciativa para animar la Navidad se ha convertido en una cita esperada por muchos, tanto dentro como fuera del pueblo. «Los años anteriores tuvo tan buena acogida que desde verano muchas personas ya preguntaban si este año tendríamos vídeo», comenta el primer edil. Este interés ha sido el motor que ha impulsado a Arroyo y a todo el pueblo a seguir trabajando en iniciativas que no solo fomentan la convivencia, sino que también colocan a Herrera de Valdecañas en el mapa. 

invitados. Para el corto, que tiene una duración de casi seis minutos, cuentan una vez más con la colaboración de Oceangrain Audiovisual, una productora que ha sabido captar a la perfección el espíritu del municipio. Además, este año, la producción cuenta con un fichaje muy especial: la Guardia Civil de Tráfico de Palencia. Los agentes no solo participan como actores, sino que además tienen un papel clave en la historia. 

«Es importante repartir ilusión entre los más pequeños y dejar un mensaje a los adultos», destacan desde el Ayuntamiento. De hecho, la participación de la Guardia Civil añade un toque de realismo y compromiso a un proyecto que nunca pierde de vista el objetivo de divertir y conmover.

Y, como ya es costumbre, el vídeo termina con su mítica frase: «Si conoces Herrera, querrás quedarte, porque la Navidad como aquí, en ninguna parte». Este año, sin embargo, la frase incluye un pequeño guiño que los vecinos prefieren mantener en secreto para sorprender al público.

La esperanza de Herrera de Valdecañas es que este cortometraje arranque sonrisas y llene de calidez los corazones de quienes lo vean. Y, por supuesto, que refuerce su mensaje: la Navidad en este pueblo del Cerrato palentino no es solo una celebración, es una experiencia inolvidable. Mejor correr a ver el vídeo.