Las farmacias palentinas han notificado un repunte en la compra de test de antígenos durante los primeros días del mes de agosto. La famarcia de La Puebla 15 asegura a DP que, hasta ayer, han vendido un total de ocho test, lo que supone la mitad del total demandado en todo el mes de julio.
Por su parte, la farmacia Dr. Fuentes aclara que solo en la mañana de ayer, dispensó cuatro pruebas de covid, mientras, la farmacia Hijo de Fernández Rojo, indica que de media venden al día seis test cuando hace escasas fechas eran nulas las ventas de estos productos. Todos los establecimientos están de acuerdo en que ha habido un aumento en la demanda de este tipo de productos, ya que han tenido días, incluso semanas, en los que «no han vendido ninguno».
De hecho, la farmacia La Puebla 15 ha ofrecido a este periódico las cifras de test de antígenos vendidos en lo que va de año. En enero se dispensaron un total de 127 test, pero esta cifra ha ido bajando hasta posicionarse en los 27 de media en los meses de abril, mayo y junio. No obstante, desde la empresa informan de que se esperan que las cifras del mes actual superen las de julio (14), aunque señalan que «mucha gente de la capital se encuentra actualmente en los pueblos o fuera de la provincia», por lo que serán dichas farmacias las que «notifiquen el incremento» este mes.
Según señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Luis Nájera, «las farmacias se utilizan como una especie de sensor de alerta» y que se ha «observado que ha habido un repunte generalizado en la demanda en este tipo de productos sanitarios, lo que explica que el virus sigue presente y que no hay que bajar la alarma».
No obstante, indica que no se conoce el resultado de los mismos, así como que es «extraño que en verano haya un repunte mucho mayor, debido a que el virus tiende a transmitirse más en la época invernal». También confirma que muchas de las personas que compran este producto en la farmacia lo hacen debido a que una persona con la que han estado en contacto ha dado positivo, por lo que se realizan el test para comprobar si se han infectado o no.
Además, sostiene que debido a los altos grados alcanzados, «se observan muchos cambios drásticos de temperatura, lo que puede provocar síntomas que coinciden con los propios del covid», tales como la congestión, el malestar o incluso un poco de fiebre.
Tras un estudio realizado a través de las farmacias, se concluyó que en la población vacunada (más del 90 por ciento de la población, según datos ofrecidos por Nájera), «hay una serie de síntomas, como la diarrea, la pérdida de olfato o la dificultad al respirar, que disminuyen y son menos graves que en aquellos pacientes que no recibieron la vacuna». Actualmente «los síntomas son menores, o pasan más desapercibidos o como un simple catarro con una sintomatología que dura unos pocos días», concluye el presidente.
Por otra parte, la farmacéutica Ana Fernández Perandones declara que este repunte de casos puede tener uno de sus orígenes en que se han producido «masificaciones puntuales de este virus en actividades de ocio», haciendo alusión a las diversas fiestas de pueblos que llenan el calendario en los meses estivales.
Asimismo, confirma que a las personas que se acercan a su farmacia demandando este producto suelen ser «personas jóvenes sin síntomas, que acuden advertidos por un familiar, que tiene unos síntomas que cuadran con los del resfriado». También señala que desde que este tema «ha salido en los telediarios, ha ido más gente».
Todos coinciden en que el perfil del cliente es «normalmente alguien que tiene síntomas compatibles y que convive con una persona de riesgo».