LaOficina de Inversiones echará a andar en enero de 2025

Carlos H. Sanz
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La entidad funcionará como sociedad mercantil de capital municipal, arrancará en enero de 2025 con cuatro trabajadores y tendrá un presupuesto anual de 450.000 euros

LaOficina de Inversiones echará a andar en enero de 2025 - Foto: Sara Muniosguren

La creación de laOficina de Atracción de Inversiones, un proyecto impulsado por ¡Vamos Palencia! con el respaldo del equipo de Gobierno de Miriam Andrés y dotado con 170.000 euros para su puesta en marcha en 2024, fue uno de los temas centrales del debate que precedió a la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento durante el pleno del jueves.

Diario Palentino ha tenido acceso a la propuesta que la formación localista envió al resto de grupos políticos con detalles sobre cómo será esa Oficina de Atracción de Empresas, Inversiones y Retorno del Talento, que es su nombre completo. En él se detalla que la entidad estará en pleno funcionamiento en enero de 2025 y que en su primer año de funcionamiento, según la estimación orientativa de ¡VP!, será capaz de atraer a al menos una mercantil a la capital, crear 30 puestos de trabajo y captar como mínimo a cinco teletrabajadores.

creación. Antes de alcanzar esos objetivos, el Ayuntamiento debe materializar la creación de esta Oficina. La primera decisión que debe tomar es cuál será su forma jurídica.Hay dos opciones: como entidad pública empresarial local o como sociedad mercantil de titularidad y capital público. La elección debe ir precedida de una memoria justificativa elaborada por los servicios técnicos municipales en la que se determine que cualquiera de esas dos opciones es «más sostenible y eficiente» que la gestión por parte de la Agencia de Desarrollo Local.  

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ya dejó entrever durante el pleno del jueves que el Ayuntamiento «no puede integrar [la Oficina] en la estructura administrativa y quizá es conveniente encargárselo a una sociedad tutelada con capital púbico». Precisamente, esa es también la opción por la que se decanta ¡Vamos Palencia! en su informe «por motivos de agilidad, operatividad y económicos».

La Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones tendrá un consejo de administración conformado por todos los grupos del Ayuntamiento, con una representación acorde a la del pleno «para que no prevalezcan en su funcionamiento posicionamientos políticos, sino simplemente de cumplimiento de objetivos», explican desde ¡Vamos Palencia!.

En todo caso, todo este proceso, que debe ser validado por el pleno, llevará varios meses, por lo que difícilmente la Oficina de Atracción de Empresas estará conformada antes de verano. Además de decidir su forma jurídica, también hay que dotarla de un espacio físico y personal, de ahí que se espere que esté a pleno rendimiento dentro de un año.

En la propuesta elaborada por ¡Vamos Palencia!, se dice que la empresa abrirá sus puestas en dependencias municipales y que deberá contar con un equipo humano inicial de cuatro personas. En primer lugar, un director o gerente que se encargará de coordinar la oficina y ser el interlocutor con el Ayuntamiento, otras administraciones y los agentes económicos y sociales, un puesto para el que se exigirá titulación en ciencias económicas y/o jurídicas, contrastada experiencia profesional y experiencia de al menos 10 años en la dirección de equipos, liderazgo en gestión de proyectos empresariales y de inversión.

También un técnico que será el encargado de identificar empresas potencialmente interesadas en deslocalizarse y con posibilidad de implementación en Palencia, además de captar fondos, subvenciones y ayudas, para lo que deberá demostrar experiencia de al menos cinco años en el sector y formación en ciencias económicas y/o jurídicas, ingeniería, ciencias ambientales, o similar. Un técnico de Comunicación y Eventos para elaborar, coordinar y ejecutar el plan de comunicación de la Oficina, para lo que se exigirá titulación en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Protocolo y Organización de Eventos o Publicidad y Relaciones Públicas, además de experiencia de tres años y formación específica en comunicación y diseño; y un administrativo de apoyo al resto del equipo y encargado de gestión administrativa de la Oficina. 

plan de acción. El presupuesto anual con el que contará esta Oficina de Atracción de Empresas será de 450.000 euros, con los que además de pagar a su personal se desarrollará un plan de acción basado en dos ejes. Por un parte, una estrategia de comunicación que partirá del análisis de las debilidades y puntos fuertes empresariales e industriales de Palencia. Creará una red de embajadores palentinos, elaborará una estrategia de comunicación para posicionar a Palencia como lugar ideal para el asentamiento empresarial y desarrollará un programa anual de organización y asistencia a congresos, ferias y eventos empresariales, llevando a cabo cuatro eventos al año en Madrid, Bilbao y otra ciudad a determinar, así como jornadas propias en Palencia.

La otra cara de ese plan será una estrategia de contacto y captación empresarial con la identificación de empresas a contactar (500 cada año), la confección de una agenda de reuniones y contacto con empresas de sectores prioritarios (sostenibilidad, cuidados, innovacion tecnológica, automoción y agroalimentario); visitas de presentación a asociaciones empresariales nacionales y a organizaciones que celebren eventos empresariales para intentar que los traigan a Palencia.