Al grupo municipal de Vox le pareció que las palabras con las que el rey Baltasar se dirigió a los niños palentinos tras la cabalgata, en el acto que tuvo lugar en la noche de Reyes, fueron «un mitin sobre el cambio climático». Así lo trasladó su concejal, Emilio Polo, durante el pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves, en el que formuló un ruego para que «en las sucesivas visitas de sus majestades, se respete a los niños (...) sin intromisiones sectarias que, además de estar fuera de lugar, rompen una tradición que nos une a todos los palentinos».
Las palabras del rey Gaspar que han llevado a Vox a llevar este asunto al máximo órgano de decisión del Ayuntamiento fueron las siguientes: «Quiero contaros algo que hemos visto en nuestro viaje y para lo que necesitamos vuestra ayuda. En los miles de kilómetros que hemos transitado, hemos visto ríos y mares contaminados; bosques quemados, zonas verdes cada vez más reducidas. Un mundo que sufre las malas acciones de los humanos; un medio ambiente que hemos de cuidar y proteger. Cada persona, grande o pequeña, puede hacer su aportación. Debemos ser respetuosos con el medio ambiente y reutilizar y reciclar; usemos los contenedores que existen para ello, ahorremos energía y agua, usemos menos el coche y más el transporte público. Busquemos alternativas como caminar, ir en bici o patinete. Hay momentos de gestos sencillos pero esenciales, y si sumamos la aportación de todos lograremos que nuestro planeta respire mejor y se recupere poco a poco. Tenemos un lugar maravilloso para vivir».
Los concejales de Vox aseguraron sentirse «asombrados» por el «mitin sobre el cambio climático» que «alguien debió deslizar entre las túnicas de sus majestades (...) pensando que todo cabe y cualquier momento es bueno para adoctrinar a nuestros hijos».
«Se la cogen con papel de fumar», contestó la alcaldesa, Miriam Andrés. «No creo que el rey Gaspar dijera a los niños nada que no escuchen cada día en sus colegios, afortunadamente», sostuvo la primera edil.