El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, reclamó un uso responsable del agua potable a los vecinos de los municipios de la mancomunidad de Aguas del Carrión (Velilla del RíoCarrión,Guardo, Mantinos,Villalba de Guardo, Fresno del Río,Pino delRío y Saldaña), especialmente en estos meses estivales.
Según explica el regidor, a tierras saldañesas está llegando menos líquido del que debiera y este no es suficiente para la cubrir las necesidades de la población y la industria. «Nosotros, los últimos de la tubería, somos los que peor lo pasamos», detalla el regidor, que asegura que están tirando de un sondeo propio en el alto de la Morterona para subsanar este problema y rellenar sus depósitos.
El principal problema de este apoyo al abastecimiento por la tubería de la mancomunidad de Aguas del Carrión es el económico, ya que el uso de las bombas le está generando al consistorio saldañés una factura de unos 4.000 euros mensuales en electricidad. Por ello, insiste en que son necesarias unas obras en la canalización que permitan llegar más caudal a Saldaña. «Es una intervención que está pendiente de que se ponga con ella la Junta de Castilla y León y que la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD) debe autorizar la conexión con el embalse de Compuerto.Es un tema complejo», manifiesta Palacios.
Mientras tanto, la solución pasa por un consumo más controlado. Así se puso en común en una reunión de la mancomunidad, donde el alcalde de Saldaña vio predisposición de todos para hacer que este problema no vaya a mayores.
AGUA TURBIA. Lo que ya está solucionado es el problema de turbiedad en el agua de los últimos días en Guardo. «Fue una cuestión circunstancial de una avería determinada que ya se reparó», según explicó ayer el alcalde de la localidad,JuanJesús Blanco.
En concreto, se sustituyó un manguito que estaba en mal estado por otro nuevo en la tubería general que lleva el agua a los pueblos. «Esto provocó que entrara algún elemento que superó las capacidades del filtro», comentó Blanco.