Iniciativas que contribuyen a fijar empleo y población

J. Benito Iglesias
-

Paloma Jimena (Villanueva de Henares), Ana María Camps (Velilla del Río Carrión) y Longling You (Cervera de Pisuerga) recibieron apoyo,formación y asesoramiento para emprender sus proyectos en la Montaña Palentina

Iniciativas que contribuyen a fijar empleo y población

Los ejemplos formativos de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que gestiona la Asociación Comarcal (ACD) Montaña Palentina, que han cristalizado en el emprendimiento de negocios, se plasman  en varias iniciativas. Paloma Jimena, vecina de Villanueva de Henares (pedanía de Aguilar) y guía oficial de turismo, diseña sus rutas con perspectiva de género. Es decir, no sólo enseña los monumentos, sino que destaca el papel que tuvieron determinadas mujeres en ese contexto histórico para su construcción o conservación del patrimonio cultural. Realiza también rutas teatralizadas, en equipo con otras mujeres, para amenizar la comprensión de este relato. Su proyecto de servicios profesionales de turismo, que desarrolla poco a poco, se llama El Azafate Viajero. «Trabajo también por cuenta ajena con régimen de pluriactividad. Quiero vincularme en red además con otras mujeres en rutas, patrimonio o gente que tiene su proyecto ganadero. El programa de ACD Montaña Palentina me ofrece apoyo y optar a ayudas», desgrana.

Ana María Camps, procedente de Mallorca, llegó a la comarca por lazos familiares. Tras un taller de emprendimiento en Velilla del Río Carrión, el otoño pasado tuvo la oportunidad de regentar un antiguo hostal cerrado desde la pandemia. «Reabrí el 26 de diciembre y  en abril el restaurante-bar Orquídea consiguió la categoría de dos tenedores. Formo parte de la recién creada Asociación Montaña Palentina, Turismo Vivo y estoy empezando a recibir muchos peregrinos que realizan la ruta del Camino Olvidado. Me formé  y tengo experiencia como alta directiva y emprendedora. Estamos pendientes de una ayuda de la Junta a la nueva inversión y creamos cuatro empleos», dice.

Longling You dirige desde hace años en Cervera el Museo de Arte Chino en una casona que alberga una exposición permanente, espacios para artistas en residencia, formación, etc. Este verano abrió Donde Ling, restaurante-bar, «en un espacio compartido con galería de arte, sala  y un lugar en el que tomar algo, realizar un evento o ver exposiciones temporales de artistas», indica. «Combinamos la cultura con la gastronomía, que es oriental, sobre todo china y de calidad, y la fusionamos con la española», explica.