Blanco destaca la apuesta de la Junta por la innovación

SPC
-

La vicepresidenta insiste en la necesidad de apoyar a las empresas a ser más competitivas, durante la inauguración del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Centro de Formación de DGH Grupo

Blanco destaca la apuesta de la Junta por la innovación - Foto: Leticia Pérez ICAL

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy la apuesta del Gobierno autonómico por la innovación, "una palanca del desarrollo económico de esta Comunidad", con las ayudas a empresas y el desarrollo de planes y estrategias que sirvan para aunar los esfuerzos de los distintos agentes, tanto de las entidades públicas como las privadas, para "seguir avanzando, para seguir apostando por la internacionalización y por el emprendimiento".

"En el fondo, avanzar en innovación es ayudar a las empresas a ser más competitivas, a optimizar esos procesos, a poder liberar recursos, para seguir creciendo y para seguir invirtiéndolos en Castilla y León". Así lo destacó durante la inaugura del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Centro de Formación de DGH Grupo, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), una empresa nacida en Castilla y León hace más de 40 años, con una implantación en 39 centros a nivel nacional y más de 600 trabajadores. En este tiempo, ha fabricado más de 2.300 robots para diferentes sectores, como los de la automoción, aeronáutica, pero también en el campo de la alimentación, la logística y de la minería.

Blanco destacó que los datos muestran que Castilla y León es una comunidad innovadora, pero también una comunidad industrial, ya que el peso de este sector en este territorio supera al de la media nacional. Y en ese ámbito, el sector de la industria del automóvil juega un papel clave, sector al que la Junta ha apoyado, y lo seguirá haciendo en el futuro, con empresas clave tanto en términos de empleo, producción y exportaciones.

Tras el corte de la cinta que ilustraba la inauguración del centro, en presencia de la Junta Directiva de la compañía y de los miembros del Consejo Rector del Clúster de Automoción de Castilla y León (FaCyL), la vicepresidenta presenció en las nuevas instalaciones la exhibición de tres demostradores de tecnologías disruptivas con aplicación directa en la industria, todas ellas ya implementadas en clientes de la compañía.

Una de las señas de identidad de la empresa ha sido su apuesta y compromiso por la I+D, que hoy se ha puesto de manifiesto en la inauguración de este centro, que le permitirá estar a la vanguardia de la tecnología, desarrollando soluciones innovadoras que pueden transformar la manera en que se producen bienes y se gestionan los recursos, de manera que ayudará las industrias a optimizar sus procesos, reduciendo tiempos de producción y costes operativos y, en definitiva, a ser más competitivas.

La vicepresidenta destacó que de este compromiso se beneficia toda la sociedad de Castilla y León, no sólo a través de la creación de empleo altamente cualificado, sino también por su contribución a la digitalización y sostenibilidad de sus empresas clientes y, por ende, del sector industrial de la Comunidad, contribuyendo de forma destacada a la mejora de la competitividad de las empresas, una labor en la que, dijo, podrán contar siempre con el apoyo del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Palanca del desarrollo

Castilla y León ha apostado por la innovación como una de las palancas clave para promover el desarrollo económico de la Comunidad, tal como se demuestra en los resultados de los principales indicadores de I+D e innovación que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde Castilla y León obtiene el quinto puesto a nivel nacional en esfuerzo tecnológico. Desde 2016, a la Comunidad solo la superan Pais Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña. Además, en Castilla y León, las empresas ejecutan el 60 por ciento del total del gasto en I+D, frente al 56,8 por ciento de media nacional, explicó la consejera.

La Comunidad cuenta desde hace ya casi 30 años con sucesivos Planes y Estrategias de Programación en I+D+I. Actualmente, la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 (RIS3) integra a todas las consejerías y actores del ecosistema de innovación y trata de reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible, que progrese hacia el liderazgo científico y tecnológico en los sectores estratégicos, impulse la internacionalización y fomente la cultura innovadora.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento e innovación contiene cuatro grandes líneas de trabajo, de las que destacan por importancia algunas de sus principales actuaciones, la dedicada al apoyo integral al emprendedor bajo la creación de un distintivo de Comunidad emprendedora; impulso de las aceleradoras verticales, en sectores de relevancia. En este ámbito destaca la Aceleradora Wolaria de apoyo al emprendimiento innovador, que ha sido calificada en 2023, como la mejor aceleradora de empresas avanzadas de España, y número trece de Europa por el Financial Times, recordó la vicepresidenta.

También, figura una línea de financiación de la investigación y desarrollo a empresas y centros tecnológicos, con subvenciones a fondo perdido por más de 30 millones de euros anuales de media; así como acciones de transformación digital y otra para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.