Tener tan solo un euro es suficiente para poder adquirir una granja de más de 40.000 metros cuadrados en Amusco, un pueblo de 400 habitantes a poco más de 20 minutos de Palencia. Una oferta jugosa, como lo demuestra que los primeros interesados en adquirirla ya han visitado las instalaciones. Fue el portal inmobiliario Escrapalia, especializado en subastas públicas, el que organizó la pasada semana la visita para que los posibles compradores pudieran hacerse una idea. «Lo normal es que, en estos casos, la gente apure hasta el último momento para pujar ya que son conscientes de que es la mejor manera de no inflar el precio de la propiedad», explicó Marta Casado, responsable de comunicación.
Ese es el precio de salida ya que hasta llegar a esta tercera y última subasta, la inmobiliaria celebró otras dos pero nadie se mostró interesado. «La primera tuvo un precio de salida de 368.000 euros, la segunda bajó hasta los 184.000 euros pero nadie pujó y quedaron desiertas», aclara. En este caso, la subasta es de una empresa que entró en concurso de acreedores y fue el Juzgado de lo Mercantil de Palencia el que dio el visto bueno al Plan de Liquidación presentado por la Administración Concursal.
Ahora, se aceptan ofertan desde tan solo un euro aunque, siempre, la propuesta mayor debe ser aprobada antes de materializarse la venta. La granja puede ser la oportunidad perfecta para asentarse y emprender en el medio rural en una época en la que los pueblos, cada vez más vacíos, necesitan personas que quieran apostar por abrir un negocio o mudarse y desarrollar su proyecto de vida. Ahora, pueden hacerlo a un precio «apto para todos los bolsillos».
A los vecinos de Amusco les parece una gran oportunidad. «Si alguien lo compra eso al final es bueno para el pueblo» se les escucha decir. La granja en venta desde tan solo 1 euro es el tema más comentado en el interior del bar. «Que lo hagan funcionar y venga gente al pueblo siempre es bueno» comentan mientras recuerdan cómo, hace apenas unos años, cuando era un criadero de aves, aquellas instalaciones daban trabajo a diez personas de la localidad. El único requisito para poder participar en la subasta es depositar 18.000 euros de fianza, un mecanismo «muy habitual» en el sector inmobiliario.
Tal y como reconocen desde el propio portal que gestiona su venta, esto supone también un llamamiento a nivel comercial y así ocurrió, recuerdan, con el hotel rural El Tejarero en La Iglesuela del Tiétar, en la provincia de Toledo. Fue en 2021, estaba tasado en 617.000 euros y también se celebró una subasta extrajudicial como consecuencia de la liquidación de la empresa que lo gestionaba con un precio de salida de un euro.
«Tuvo mucha repercusión mediática y al final se vendió por 368.000 euros. Hubo una gran participación tras el revuelo», reconoce Casado, que explica que en el caso de fincas o terrenos en zonas menos habitadas no suele haber tantos interesados y por eso, a veces ha ocurrido que se llega a cerrar la operación de compraventa por tan solo un euro.
«Alguna vez ha sucedido aunque no es lo más habitual», aclara.
Esta granja de Amusco es un conjunto inmobiliario cuyo valor en el mercado superaría los 368.000 euros. Está formado por dos naves industriales, un almacén y una vivienda con porche, salón, cocina, tres dormitorios, dos baños y un garaje. «Solo la vivienda tiene más de 159 metros cuadrados en una sola planta y se encuentra en buen estado aunque lleva alquilada desde 2017 y el contrato de arrendamiento estará en vigor hasta el 2027». Además, dentro de la parcela hay una zona destinada a oficinas, vestuarios y hasta un transformador que suministra energía al conjunto de las instalaciones.
El plazo para poder pujar finaliza el miércoles 20 septiembre.