El Comité Provincial del PSOE de Palencia, reunido en Antigüedad, criticó hoy la "incompetencia" del Partido Popular, la frente de la Junta de Castilla y León, por el deterioro de la sanidad pública, con el incremento de las listas de espera y la escasez de médicos en el medio rural. En este sentido, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, reiteró la necesidad de fortalecer el sistema público sanitario en la Comunidad, que está siendo sustentado gracias a los profesionales del sector frente a una "nefasta" gestión del PP.
La dirigente socialista lamentó que desde la administración autonómica se base toda su gestión en la improvisación y en el día a día con un más que "notable" incremento de las listas de espera y sin potenciar los recursos humanos a través de incentivos para las plazas de difícil cobertura y sin capacidad para retener a los nuevos profesionales.
Andrés lamentó el retroceso "aún mayor" con la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León. "El pacto con Vox solo ha servido para restar derechos a la ciudadanía", sostuvo. "Han sido dos años dejando caer nuestra Atención Primaria en el medio rural, pero también en el medio urbano", afirmó, para criticar que el PP sigue reduciendo sus presupuestos de la Consejería de Sanidad mientras pide que el Gobierno central supla la diferencia.
También hizo un repaso de la labor de los socialistas en las diferentes administraciones, destacando el trabajo desarrollado en los últimos meses por los diputados provinciales y las reuniones mantenidas en el seno de los consejos comarcales que han permitido conocer de primera mano las necesidades de cada una de las zonas y ponerlas en valor en las instituciones correspondientes. Asimismo, destacó la buena acogida dispensada a las jornadas de formación para los nuevos cargos municipales surgidos de las pasadas elecciones locales y los actos organizados desde las agrupaciones de la capital y provincia que están permitiendo dar a conocer el trabajo realizado por el partido en todo el territorio.
El Comité Provincial destacó las políticas económicas y de empleo del Gobierno de España que están permitiendo un "importante" descenso del número de parados y un "histórico" incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Miriam Andrés recordó que el número de personas desempleadas en la provincia de Palencia ha disminuido en 314 durante el mes de junio, lo que representa una caída del cinco por ciento,. En comparación con el mismo mes de del año pasado, Palencia también muestra una mejora significativa. En términos interanuales, el paro cayó en 458 personas, lo que equivale a una reducción del 7,2 por ciento.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Palencia, la secretaria provincial resaltó que hubo un crecimiento del 0,9 por ciento . En términos interanuales, Palencia también mostró un incremento en la afiliación del 2,2 por ciento, con 1.499 afiliados más respecto al mismo período del año pasado. Este crecimiento refleja una tendencia positiva en el mercado laboral palentino, alineándose con la evolución general observada en Castilla y León.