Once años después de que se paralizara el proyecto (casi a año por pilar, que son doce), la terminación de la variante de Guardo comienza a ver la luz toda vez que laConsejería de Movilidad y Transformación Digital ha adjudicado la finalización del viaducto por 12,7 millones de euros, 1.250.402por debajo del precio de licitación (13.950.402). No ha sido un proceso fácil, pero sí muy peleado por el Ayuntamiento, que califica esta dotación como «esencial» para el desarrollo industrial de una localidad en pleno proceso de reconversión tras el fin del carbón.
La constructora Puentes y Calzadas Infraestructuras (Grupo Puentes) es la compañía elegida para esta esperada y demandada infraestructura de 882 metros de longitud y 75 metros de desnivel, lo que la convieten en una de las más alta de su tipología. Se cumplen así lo adelantado por Diario Palentino, pues fue la única que cursó toda la tramitación en plazo.
Desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio. Tomando este plazo como referencia, los primeros vehículos podrán circular «a finales de 2026 o principios de 2027», según las previsiones del Consistorio montañés, por el viaducto, que conecta la CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Eje Subcantábrico), ambas de la Red Autonómica de Carreteras.
Este fue uno de los asuntos que trataron en una reunión celebrada en Valladolid entre la consejera, María González Corral, y el alcalde, Juan Jesús Blanco. En el transcurso de la misma se habló de este proyecto como «un ejemplo más del compromiso de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con Guardo y con todos los pueblos de su entorno».
«Con esta obra -afirmó Corral- se mejorarán sustancialmente las comunicaciones del Eje Subcantábrico, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores de la carretera como de los propios vecinos del municipio».
EL PROYECTO
El proyecto contempla varias actuaciones, siendo la primera y fundamental la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las doce pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos. Cabe reseñar que, precisamente, este viaducto, una vez finalizado, se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras con sus 882 metros.
Entre las actuaciones restantes se encuentran la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos y la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con diez centímetros de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico. De igual modo, se contempla la extensión de capas de rodadura e intermedia, la colocación de pantallas antirruido y antiventisqueros, la iluminación de accesos a glorietas y un cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada. Todo ello se completará con señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial.
DESARROLLO DE CAMPONDÓN
La importancia de este proyecto va mucho más allá de los 12,7 millones de euros que invertirá la Junta de Castilla y León, pues esta inversión permitirá completar el tramo de la circunvalación ya ejecutado y puesto en servicio en diciembre de 2020. Asimismo, mejorá el acceso al polígono industrial de Campondón e incrementará la seguridad en el casco urbano, evitando el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo.
Para el primer edil, el viaducto es «muy necesario para las comunicaciones del polígono, que generará un movimiento de 1.200.000 toneladas de mercancías al año». Así será una vez que se asienten las nuevas empresas que quieren desarrollar allí su actividad: Arapellet, Mina Urbana Norte y Guardo Gas. Además, puso en valor el «importante ahorro» de tiempos para los transportistas.