El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado las labores de adecuación de la Red Arterial Ferroviaria de la capital palentina de cara a compatibilizar el uso del pasillo actual por parte de los trenes convencionales y los de Alta Velocidad con la construcción de la LAV Valladolid-Palencia-León.
Para ello, Adif desarrollará una serie de actuaciones -provisionales, afirman- a lo largo de los 10,1 km que se incluyen dentro de la RAF de Palencia (desde el cambiador de anchos en el sur de la ciudad hasta el cruce sobre el Carrión al norte).
Tras la finalización de las obras de adaptación, el pasillo ferroviario de la ciudad estará compuesto por dos vías como ahora, pero una será para trenes en ancho ibérico (convencional) y otra para ancho internacional (el que usan los de alta velocidad). En la zona de la estación habrá dos vías para cada ancho. Para ello será necesario migrar a ancho internacional la vía 1 (la de la izquierda si se mira en sentido norte) en todo el pasillo y las vías I y II de la estación (las más cercanas al edificio de viajeros).
Decisión. Esta decisión se ha adoptado debido al poco espacio disponible en el corredor ferroviario en el casco urbano.
Por tanto, dentro de unas semanas, la circulación ferroviaria (todos los trenes, hasta la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad), quedará recluida a la vía 2 en el pasillo y las vías IV y 6 de la estación.
Pero antes de que el pasillo ferroviario se quede en vía única en ibérico, se deben llevarán a cabo varios trabajos en la estación. Así, según los documentos aportados en su día por Adif, se debe alargar hacia el norte y ampliar el andén central. De esta forma, se permitirá el estacionamiento de hasta dos trenes convencionales junto a este andén en la vía IV (ancho ibérico). Esto, unido a un bretelle (conexión entre vías) entre la IV y la 6 (la más pegada a la tapia del paseo de Victorio Macho) facilitará las circulaciones, cruces y estacionamientos en la estación.
RENOVACIÓN DE LAS VÍAS. Además, aprovechando estas actuaciones necesarias para facilitar el paso de la Alta Velocidad por la capital, se aprovechará para renovar las vías que quedarán en ibérico: la IV con servicio en el andén y la 6, que permitirá a los mercantes pasar sin parar por la terminal.
El desarrollo se compatibilizará con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría conllevar una serie de afectaciones provocadas por movimientos de maquinaria de obras y por la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.