El calendario ya marca 2024. El comienzo del nuevo año es el pretexto perfecto para dar un giro de 180 grados a las rutinas, lo que incentiva a la población a marcarse una serie de propósitos a cumplir en el ejercicio entrante. Entre todos ellos, comenzar a cuidarse más e intensificar la actividad física son algunos de los presentes en las listas de los más optimistas. Si bien la intención es positiva, el número de personas que acaba dejando de lado aquello que se propusieron buenas intenciones es bastante elevado.
Los gimnasios son testigos de ese repunte de clientes que, con el cambio de fecha, deciden volver (o comenzar) con el ejercicio. Este incremento, según asegura Óscar Triana, gerente del gimnasio Spartan's de la capital, se comenzará a percibir a partir de esta semana, cuando las cifras de inscritos «pegarán un petardazo que oscilará entre el 35 y el 40 por ciento». «Para mucha gente, el propósito de después de Navidad es ponerse fuerte. Suelen estar un período de tres meses, lo dejan y luego vuelven a apuntarse en verano», explica.
Óscar Triana define el devenir de las inscripciones como «intervalos». «Todo va por rachas. Lo mismo viene un montón de gente al principio como no viene nadie», apostilla, a la vez que incide en que las semanas previas al verano, así como las del ecuador de enero, son las que experimentan mayores incrementos de clientes.
En esta misma línea, Silvia Gutiérrez, recepcionista del gimnasio Cronos, afirma que, a pesar de que no es hasta después de las fiestas cuando se manifiesta el aumento de altas, «durante estos días ha venido bastante gente a preguntar». «Muchos están interesados en volver o comenzar en el gimnasio», añade.
Desde el gimnasio Cronos se sitúa octubre como otro de los meses con mayores repuntes en cuanto a las inscripciones, puesto que, tras acabar el verano, «está todo más estabilizado y la gente decide apuntarse», asegura la recepcionista del gimnasio.
PERFIL. El perfil de aquellos que comienzan en el gimnasio con el inicio del nuevo año es muy «variado». «Hay gente que viene de otros lugares y que ha estado parada de la actividad física todo este tiempo. Ellos suelen continuar. Luego hay muchos que se han apuntado en diciembre, pero no vienen mucho», explica Triana. Asimismo, menciona a los que se apuntan por primera vez tras el cambio de calendario, a quienes, pasado un tiempo, «no se les vuelve a ver».
Por otra parte, el gerente del Spartan's destaca a los clientes que «son asiduos de siempre y que van venir en cualquier época del año». Silvia Gutiérrez afirma vivir una situación similar antes de detallar que las nuevas incorporaciones «suelen estar en torno a los tres meses».
Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran los que descubren su pasión por el ejercicio a raíz de los propósitos de año nuevo. «Hay gente que se apunta y se queda de por vida. Después de Navidad, hay muchos chavales de 16 y 17 años que empiezan a entrenar como si no hubiera un mañana», enfatiza Triana. «Hay gente que, si ve que consigue sus objetivos, se acaba enganchando», concluye Gutiérrez.
Desde las empresas deportivas se ve como algo «positivo» que la gente se anime a comenzar en el mundo del fitness a partir del nuevo año.