Desde el 3 de noviembre de 2023, día en que tuvo lugar la inauguración oficial del centro de artes escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava, 5.150 espectadores han podido conocer este nuevo equipamiento que «nace con una clara vocación provincial», señalan desde el Ayuntamiento. Durante estos dos meses de andadura, la «amplia programación cultural» ha permitido a muchos palentinos conocer esta dotación ubicada en la antigua iglesia de San Francisco.
«El que más de 5.000 espectadores hayan utilizado estos dos meses este gran teatro creo que es una muy buena noticia y nos da la razón sobre la necesidad en nuestro medio rural de un equipamiento de estas características y alto nivel», comenta el alcalde, Luis Calderón, quien añade que «el miedo ese que algunos escépticos manifestaban sobre la capacidad de gestión del centro por un ayuntamiento de menos de 2.000 habitantes me parece que no tiene mucho fundamento». «Estamos muy contentos del teatro y de la respuesta del público. Ya estamos trabajando en la programación de este primer semestre y seguro que va a haber grandes sorpresas», incide.
La programación se ha dividido en tres grandes bloques: los actos de la inauguración, la Muestra Nacional de Teatro Aficionado y la actividad navideña municipal.
Así, entre el 11 de noviembre y el 16 de diciembre, más de 2.500 espectadores disfrutaron de la XVI Muestra Nacional de Teatro Aficionado de Paredes de Nava organizada por el grupo local Aldagón y que vio cada día el aforo al completo.
Esta Navidad, el centro acogió los conciertos de Álvaro Reja, la Banda de Carrión de los Condes, el encuentro de coros parroquiales de la zona de Campos, el musical La Sirenita o la actuación de la artista Sara Bureva con música todos los tiempos. El jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, disertó sobre los conventos franciscanos en Palencia y el Aldagón interpretó el Auto de los Reyes Magos local.
? Han sido muchos los visitantes que esta Navidad acudieron al Museo del Cuento, la Casa de los Titeres o la iglesia de Santa Eulalia. Desde la Concejalía de Cultura, Antonio Gero, hace una valoración positiva.