La empresa HEBE de revalorización del patrimonio, que integran Laura Retuerto Pajares y Celia Rosa García, inauguró ayer de forma oficial su taller de restauración en el centro de artes escénicas de Paredes de Nava. Se trata de una iniciativa que conjuga algunos de los elementos clave del desarrollo rural y que tiene como protagonistas a dos mujeres que creen y apuestan por el gran potencial que tiene el territorio de Tierra de Campos.
Tras años de trabajo itinerante por diversas provincias y comunidades autónomas, las dos profesionales señalan que «están emocionadas» por poder establecerse cerca de casa y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural en la provincia. De esta forma podrán desarrollar su labor como restauradoras más allá del trabajo temporal que realizan cada año durante seis meses en el taller fruto del convenio entre la Diputación y la Diócesis,
«Estamos muy contentas de estar aquí ya que podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia para que Palencia siga siendo un referente en conservación del arte», agregan las emprendedoras. También explican que, desde el inicio, han recibido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Paredes. «Ambas instituciones han mostrado gran interés por las posibilidades que ofrecía esta iniciativa», aseveran.
Tras presentar su proyecto para abrir un taller en Paredes, recibieron una respuesta positiva inmediata por parte del Consistorio en una instalación que está equipada con herramientas especializadas y tecnología avanzada para garantizar trabajos meticulosos y respetuosos con la historia artística.
Su diseño ha sido concebido para cuidar cada detalle durante los procesos de restauración, permitiendo abordar proyectos complejos sin comprometer el valor histórico ni artístico. «Estamos emocionadas por trabajar aquí; nuestro objetivo es poner este espacio al servicio de nuestra comunidad», afirman Laura y Celia. «Queremos compartir nuestra pasión por conservar la esencia del arte e impulsar este taller como referente no solo en Paredes sino también en toda la provincia», exponen. El proyecto se se posiciona, así, como una nueva esperanza para artistas locales, coleccionistas e instituciones que deseen preservar sus obras más preciadas.