Un verano que pinta algo peor que 2022

César Ceinos
-

Desde el norte, Montaña Palentina Turismo Vivo calculan que la afluencia de visitantes descenderá un 15% respecto al estío anterior

Una mujer observa la laguna Corazón de Muñeca de la Peña. - Foto: DP

Las previsiones de este verano son peores que el año pasado. Al menos en el norte de la provincia, donde se concentra el mayor volumen de alojamientos de turismo rural, opinan así. Desde la AsociaciónMontañaPalentina Turismo Vivo, que cuenta con datos de unos 40 establecimientos hoteleros de la comarca de todo tipo (hoteles, hostales, apartamentos y alojamientos rurales, entre otros), calculan que entre julio y agosto recibirán un 15% de visitantes menos que en el estío anterior.

«Lo calculamos con los datos que disponemos en la actualidad y tenemos en cuenta que se producirán tanto alguna cancelación como alguna compra de última hora», explica el presidente de la entidad, Fernando Beltrán antes de comentar que las estimaciones de la ocupación en julio son del 62% y en agosto, del 85%.

A la hora de valorar el descenso en los porcentajes, el máximo responsable de Montaña Palentina Turismo Vivo cree que mucha gente este verano decidió cambiar de aires y marcharse de vacaciones hacia destinos de playa e, incluso, al extranjero en vez de apostar por el norte de Palencia.«Puede ser que las circunstancias del año pasado influyeran de ir a un destino de interior», añade Beltrán, quien no cree que la convocatoria de elecciones generales del próximo domingo haya restado muchos turistas a los alojamientos de la provincia.

Asimismo, Beltrán tampoco piensa que el bajón de turistas se deba a los precios de los establecimientos, ya que «son los mismos que el año pasado». Según comentó, la horquilla de los alojamientos del norte, en líneas generales, oscila entre los 25 y 35 euros por noche, según la categoría del negocio.