La Asociación Torquemada Solidaria volvió a volcarse ayer un año más com la programación del XII Mercadillo Solidario, a través de una gran respuesta vecinal en las distintas actividades aportando donativos, alimentos y productos para sorteos, colaborando también de forma importante empresas de la comarca.
El dinero recaudado cada año se dedica a una entidad benéfica distinta y esta ocasión será para Puentes ONGD, que se dedica a atender a colectivos con necesidades educativas especiales, en ese caso apoyando a niños del Congo y otros países africanos. «Allí promueven escuelas y, en el caso de lo que podamos recaudar en el mercadillo, que suele oscilar entre 3.000 y 4.000 euros, va a ir para construir un gallinero y garantizar el consumo de huevos en una franja de población infantil africana con escasos recursos», apuntó Carolina Fernández Miguel, secretaria de Torquemada Solidaria.
A lo largo de la mañana la localidad cerrateña acogió la exposición rostros e historias a cargo de Puentes ONGD; un picoteo solidario; y un taller de pinta y colorea el copo de la suerte. Por la tarde, llegó el grueso de las actividades y Puentes ONGD contó a los vecinos cómo es su asociación y el destino de las donaciones.
Volcados con los más vulnerablesDespués llegó una exhibición a cargo de Studio de baile Danilo; un pincho solidario en que se degustaron dulces y salados preparados por gente del pueblo; un bingo repartido en tres sesiones organizado un año más por los Quintos; y un sorteo de una macro cesta de productos donados por empresas y personas de Torquemada y alrededores. También se llevó a cabo la venta de calendarios del colectivo organizador y del libro Tiempo de bielda.
Torquemada Solidaria está compuesto por vecinos de la localidad y se constituyó en asociación cultural en marzo de 2016, contando actualmente con alrededor de 100 socios que han ampliando su campo de actuación y van organizando, además del tradicional mercadillo navideño, todo tipo de actividades culturales, formativas, divulgativas y lúdicas que tengan siempre como protagonista una causa solidaria.
Desde su creación ha repartido más de 60.000 euros a diferentes causas como las de Alcer (enfermos de riñón); Trasplantados de corazón; la Asociación de Esclerosis Múltiple (APEM); la Asociación de Fibrosis Quística; la Asociación de Mastocitosis; Autismo Palencia; Asociación contra el Cáncer (AECC); La Asociación Española del síndrome de la Hemiplejia Alternante (Aesha); La Asociación Síndrome de Down de Palencia (Asdopa); la residencia de mayores Alberto Acitores de Torquemada y AME.