UNAE detecta en rebajas prendas de verano o con taras

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La Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia, una vez abierto el período de descuentos en los comercios, ha ido recogiendo algunas quejas de ciudadanos, la mayoría correspondiente a cadenas y franquicias de ropa

UNAE detecta en rebajas prendas de verano o con taras - Foto: Sara Muniosguren

La Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia (UNAE), como es habitual una vez abierto el período de rebajas en los comercios, ha ido recogiendo algunas quejas de ciudadanos en cuanto a las irregularidades en las compras. En concreto, la mayoría corresponde a cadenas y franquicias de ropa, en las que se ha detectado prendas correspondientes a la temporada de verano, o con taras y defectos. «Estos productos no correspondería a venta rebajada, sino a saldos», explicó César de los Bueis, secretario de la organización de consumo.

Asimismo, se ha tenido constancia de la falta de etiquetado claro del precio anterior y posterior a la rebaja o, simplemente, de una falta de etiquetado. También se han percibido productos online en plataformas de comercio muy conocidas, con precios rebajados que no lo son. «Aprovechamos la ocasión para realizar un pequeño recordatorio de los derechos de los consumidores, porque una rebaja en el precio, no es correlativa a una rebaja en sus derechos», concretaron desde UNAE.

garantías. Además, se indicó  que hay que tener en cuenta que las diferentes prestaciones o reparaciones que están incluidas en la garantía de un producto en rebajas o a precio normal no se van a realizar si el desperfecto se debe a un mal uso que el consumidor ha hecho. «Si se manifiestan defectos o cualquier otra falta de conformidad con la compra durante los seis primeros meses, el defecto se supone de origen. Pasado ese tiempo, si el establecimiento no colabora en ofrecer esa garantía, es el cliente quien debe probar que el defecto es de origen. Solo puede reclamarse al fabricante del producto cuando hacerlo al vendedor es imposible o resulte una carga excesiva», aseveró

Sobre la venta online en período de rebajas, que se cifra entre un 40% y un 50%, se recomendó adquirir productos que tengan como protocolo de inicio https (en la barra de búsqueda), y que sean de reconocido prestigio. A su vez, se instó a estudiar su política de reclamaciones y devoluciones. Igualmente, es preferible comprar en páginas web con sede en la UE al estar amparads por la legislación comunitaria de protección al consumidor, cosa que no ocurre con comercios online extracomunitarios, así como quedarse con resguardos de la cesta de la compra al final del recorrido de la misma.