Rehabitare pone al servicio del alquiler social 74 viviendas

Rubén Abad
-

La inversión desde 2009 roza los cuatro millones en 49 municipios, entre los que se encuentra Monzón. Allí se ha rehabilitado un inmueble en la calle Camino Becerril

Rehabitare pone al servicio del alquiler social 74 viviendas - Foto: Sara Muniosguren

Captar el interés de nuevos habitantes para poner freno a la sangría poblacional que acusan los pueblos de la provincia, especialmente aquellos de un tamaño más reducido, con la puesta a disposición de viviendas que se destinan al alquiler social. Este es el objetivo con el que la Junta de Castilla y León puso en marcha en Palencia en el año 2019 el programa Rehabitare, que ha fructificado en estos quince años de vida en 74 actuaciones en 49 localidades del medio rural con una inversión global que se aproxima a los cuatro millones de euros.

Uno de esos municipios es Monzón, donde se ha actuado en un domicilio ubicado en la calle Camino Becerril que formaba parte de las antiguas escuelas del pueblo. De dicho conjunto solamente se mantiene una en pie (el resto fueron demolidas debido a su avanzado estado de deterioro), en la que se han invertido 80.000 euros para convertirlo en un nuevo hogar.

El inmueble en cuestión consiste en una edificación de 210 metros cuadrados y que cuenta con acceso desde la calle y salida al patio posterior. De esta forma, una parte del edificio se mantendrá como punto de encuentro juvenil, mientras que en el ala norte se situará la vivienda. El resultado de estas obras será una casa con salón, cocina, tres dormitorios, baño, aseo y cuarto de instalaciones, cuyas obras visitaron ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el alcalde, Mariano Martínez.

PROMOCIÓN PÚBLICA

Además del Rehabitare, el compromiso de la Junta es facilitar el acceso a la vivienda con la promoción de viviendas de protección pública en diversas localidades de la provincia. 

Así, se ha licitado ya la construcción de 50 viviendas públicas para alquiler joven en Palencia por un importe de más de 6,6 millones de euros. Por otro lado, en Paredes de Nava se ha realizado la reforma, rehabilitación y adaptación de la antigua harinera para la construcción de diez casas destinadas al alquiler con una inversión de 1,4 millones de euros.
En paralelo, el gobierno autonómico ha ejecutado en Aguilar la primera fase de 19 viviendas y ha comenzado la construcción de 18 más. Por otro lado, está prevista la realización de casa en Villamuriel y Grijota. 

Finalmente, cabe destacar que la Junta destinó en el conjunto de la provincia 2,5 millones de euros en el año 2023 para las 1.220 solicitudes que cumplían los requisitos de las ayudas al alquiler, tanto de viviendas completas como de habitaciones en pisos compartidos.