La gran final del Concurso de la Menestra Palentina celebrada en la plaza Mayor hoy concluyó con un vibrante duelo culinario. Por un lado, los representantes de PicoGallo Gastrobar y Bar Restaurante El Maño compitieron por el galardón a la Mejor Menestra Creativa. Por otro lado, los cocineros de los establecimientos D'Candela y La Casuca se enfrentaron por el premio a la Mejor Menestra Tradicional.
El concurso, enmarcado en las jornadas dedicadas a este plato tradicional palentino, ha sido organizado por la Asociación de Cocineros de Palencia, la CEOE Palencia, y la Asociación General de Hostelería integrada en la CEOE Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local .
Durante la emocionante final, los chefs de PicoGallo Gastrobar y Bar Restaurante El Maño demostraron su creatividad y maestría en la cocina, presentando interpretaciones innovadoras de la clásica menestra palentina.
Maño y D'Candela, las mejores menestras - Foto: DPPosteriormente, los cocineros del D'Candela y La Casuca defendieron la autenticidad y el sabor de la menestra tradicional, elaborada siguiendo las recetas y técnicas ancestrales. El jurado, valoró el sabor, aroma y textura y su combinación con otros ingredientes, la elaboración de la receta, la estética del plato y la originalidad para la menestra creativa.
El ganador para la mejor Menestra Creativa ha sido el Bar Restaurante Maño y el de la mejor Menestra Tradicional D'Candela.
Los ganadores tienen un diploma y un premio de 500€ cada uno.
Las jornadas de la Menestra Palentina tienen lugar desde hasta el 22 de abril. El concurso y las Jornadas de la Menestra Palentina han supuesto una excelente oportunidad para reivindicar este plato emblemático de la gastronomía local, destacando la calidad de los productos de la tierra y el talento de los cocineros palentinos. Los establecimientos que participan en las jornadas son PicoGallo, Bar Restaurante Maño, D'Candela, La Casuca,
La Brasería, Cervecería San José de Pintor Oliva, Canela en Rama / Punto de Encuentro, Sushi Black, Don Jamón, Cervecería San José Brasilia,
La Traserilla y Hotel Castilla Vieja.
Esta iniciativa ha contado con una gran acogida por parte del público y ha puesto de manifiesto el potencial de la menestra como un elemento clave de la identidad culinaria de Palencia.