Chiguitxs Lgtb+ tratará de alcanzar un «pacto frente al odio» con instituciones públicas, sindicatos y diversas organizaciones. Por ello, la entidad organizadora de la manifestación del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+ en Palencia escogió como lema de la convocatoria del viernes, 28 de junio, ¡Por un pacto frente al odio! Educación, derechos e igualdad, según detalla su coordinador, Gabriel Gómez. La marcha reivindicativa saldrá a las 20 horas del parque del Salón y finalizará en la plaza Mayor, donde se procederá, como es habitual, a la lectura del manifiesto.
Desde la asociación palentina explican que con su eslogan, algo diferente al Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma de la FederaciónEstatal de Lesbianas,Gais,Trans,Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), pretenden «llamar la atención sobre el incremento de los delitos de odio y los discursos de odio que los alientan». Según denuncian desde Chiguitxs, estos mensajes «se difunden especialmente desde posiciones de extrema derecha y son el germen de los delitos de odio contra colectivos vulnerables, entre ellos el de personas Lgtbi+». Ante esta situación, abogan «poner freno a estos discursos» mediante un acuerdo del que tiene que formar parte «el conjunto de la sociedad» e invitan a toda la población a asistir de forma masiva a la manifestación del 28-J, «mostrando así su determinación a oponerse a los delitos de odio, en particular en este momento en el que vemos avanzar de forma peligrosa posiciones políticas opuestas a la igualdad en muchos ámbitos». La intención de la entidad, que supera el centenar de afiliados, es superar la cifra de afluencia del año pasado, que superó el medio millar de asistentes.
Además, la organización palentina reclama «educación en diversidad desde edades tempranas», ya que «es la herramienta fundamental para conseguir una sociedad de personas conscientes y respetuosas con esa diversidad y que garantice la igualdad de derecho para todos como así se reconoce en nuestra Constitución». Según declara el coordinador, actualmente no se está llevando a cabo este tipo de educación, pese a así exigirlo la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, más conocida como Ley Trans. «Es una norma que va más allá de la autodeterminación del género. Queda mucho por desarrollar en el tema del derecho laboral o los artículos educativos», detalla Gómez antes de explicar que enCastilla y León, de momento, «no se está haciendo nada» en este aspecto.Para más inri, recuerda que es la única comunidad autónoma sin Ley Lgtbi.
La jornada del viernes, que comenzará con un taller de pancartas y pintacaras a las 18,30 horas en el Salón, proseguirá tras la manifestación (22 horas) en el bar Universonoro con la fiesta final del Orgullo, en la que actuarán Reina Mala, Alberto Infante y Olga Cocklova.
MÁS ACTIVIDADES. Por otro lado, Chiguitxs organiza un calendario de actividades con motivo del Orgullo que comenzó el 12 de junio con un encuentro con el activista iraní Lgtbi+ refugiado en España, Ramtin Zigorat, en la FundaciónDíaz-Caneja y se prolongará hasta el 14 de julio.
Mañana, a partir de las 18 horas, se instalará una mesa informativa en la calle Mayor y el miércoles, desde las 19,30 horas, se conmemorarán los diez años de Chiguitxs Lgtb+ con la presentación pública de la asociación en la Díaz-Caneja.
Del viernes 28 al sábado 30 de junio, la organización colocará otra mesa informativa en el Salón del Manga y del Cómic, que se celebra durante esos tres días en el frontón de Eras de Santa Marina.
Por último, la programación se completa con dos exposiciones con temática Lgtbi+. Del 1 al 7, el centro cultural Lecrác acogerá la muestra Bujendi. Una mirada a las realidades Lgtbi+ en las comunidades gitanas. Y hasta el 14 de julio se exhiben en laDíaz-Caneja Discordantes (exposición de Almudena Muñoz, Ana Cuna, David De Stijl, José Manuel Crespo, Lara Larah Fémina, Noelia Maeso, Pablo Van de Kamp y Samuel Reales), Pteridofilia (Zheng Bo), Cruising Madrid (Andrés Senra) y Manifiesto Ecosexual (Sprinkle y Stephens).