Araña (V)

Froilán de Lózar - José Luis Estalayo
-

Aunque los estudiosos expliquen su importante papel en el equilibrio ecológico, lo cierto es que la gran mayoría no las ve de igual modo y procuran echarlas fuera

Araña (V) - Foto: José Luis Estalayo

No vamos a entrar en clasificaciones ni estudios sumarísimos sobre este animal. Baste decir que hasta la fecha se han descrito 46.500 especies de arañas. En España se estima que existen más de 1.500. Interesa saber que este no debe confundirse con otros grupos de artrópodos como los insectos. Dice nuestro fotógrafo que es muy difícil caminar por la Montaña Palentina sin ver arañas. Y, luego, ya en las casas, las famosas telas de araña o telarañas, que usan para elaborar sus artes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.  Estalayo matiza: «A las arañas nunca las he tenido miedo, de tal manera que hay una época en la que abundan por todas partes y, si es necesario, yo paso entremedias de las telarañas y me lleno de sus hilos». 

Pero, aunque algunos de sus estudiosos y seguidores se sientan fascinados por ellas y expliquen su importante papel en el equilibrio ecológico, lo cierto es que la gran mayoría no las ve de igual modo y procuran echarlas fuera. Las telas, a las que hace referencia Estalayo, dependen de la especie y del entorno en el que viven. Sofia Quaglia, en un especial de National Geographic, cita a Olivier Montiglio, ecólogo del comportamiento en la Universidad de Quebec: «Todo el mundo está constantemente escuchando y señalando, produciendo información y comunicándola». Y algo de similar tiene el comportamiento de las arañas que hacen acopio de su aspecto, olor y tacto para engañar a los crédulos invertebrados y llevarlos directamente a sus ocho brazos.

REFRANES, CITAS Y AFORISMOS. Cuando suda la abeja, se vuelve cera y miel, cuando suda la araña, veneno y hiel.
En boca cerrada no entra mosca ni araña.
A la araña hurtó la rueca el diablo, porque saque la tela del rabo.
Una sola araña cien moscas apaña.
Con su maña, caza a la mosca la araña.
Araña muerta, visita cierta.

Cuaderno de anotaciones y curiosidades

El vuelo arácnido hace referencia a un modo de transporte que ejercen algunas arañas empleando un sistema compuesto por hilos de seda de araña. Esta técnica favorece la supervivencia de la especie evitando a los depredadores. En algunos casos, comentan los expertos que de este modo estos animales pueden ser transportadas cientos de kilómetros. 

La araña más grande conocida en la actualidad es la Theraphosa blondi o tarántula Goliat que mide 30 centímetros y se puede encontrar en América.

Estos animales logran vivir en jardines, arboles, plantas y hasta en las hierbas y hojas.

En Plantasmanía hablan de que las arañas se alimentan de la savia de las hojas de las plantas y que, para combatirlas, hay que recurrir a los insecticidas naturales.

Muerden las arañas, aunque, por norma general, su mordedura no suele tener efecto en los seres humanos.

En otros rincones de la red se preguntan: ¿Ver arañas es un presagio de algo? Y alguien se inspira para escribir sobre las arañas: «¡No tengan miedo! La mayoría de las veces ver arañas significa algo bueno».

Aunque es verdad que hay mucho simbolismo en torno al mundo de las arañas y muchas interpretaciones (algunos dicen que si sueñas con arañas podrías sufrir de soledad), también hay que insistir en aquellos mensajes de la mitología, la literatura y las creencias populares donde las arañas han sido asociadas con la creatividad, la paciencia y la sabiduría. 

El entomólogo y profesor Matt Bertone publicó un artículo en la revista Time en el que ponía: «no mates a la próxima araña que te encuentres en casa. Las arañas desempeñan un papel importante no solo en la naturaleza sino también en el ecosistema interior de los hogares».

Hay una curiosa leyenda sobre la araña que se localiza a espaldas del Guggenheim. Lo cuenta Gaizka en la web Debilbaopues. El nombre de la escultura es Maman, de la artista franco-americana Louise Bourgeois, que la hizo realidad basándose en un dibujo a carboncillo que pintó a los 30 años, cuando no era famosa, 60 años antes de hacerlo realidad. Hay 7 Maman en el mundo.