Las familias palentinas confían un año más en las vacunas para proteger a los más pequeños de la casa.Las coberturas son muy elevadas entre los niños recién nacidos. En la mayoría de los casos, los rechazos a los pinchazos en la provincia se cuentan con los dedos de las manos. Más del 95% de los menores de un año recibió sus inoculaciones correspondientes según figura en el calendario de vacunaciones e inmunizaciones. Así lo refleja la estadística, aún con datos provisionales, que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León publicó recientemente en su página web.
Entre las novedades del pasado ejercicio para los más pequeños destacó la incorporación de nuevas vacunas al listado. Una de ellas inoculó el nirsevimab, un medicamento que inmuniza contra el virus respiratorio sincitial (VRS), enfermedad que puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés. Comenzó a ponerse en otoño en una sola dosis a todos los nacidos a partir del 1 de marzo, recibiendo el anticuerpo en el hospital los que vieron la luz a partir del 1 de octubre. Hasta el 31 de diciembre fueron 629 (de un total de 658) los niños que recibieron el pinchazo (se administró en una única dosis), por lo que el porcentaje de recién nacidos cubiertos en la provincia ascendió hasta el 95,59%, el dato más alto de Castilla y León, donde la media fue del 93,72%. En este punto, cabe recordar que el primer balance de la inmunización que hizo la Junta fue muy positivo, ya que se redujeron las hospitalizaciones en un 82% en el Complejo Asistencial de Palencia (Caupa) respecto a 2022.
También se empezó a aplicar el año pasado en la comunidad (en este caso, a los nacidos a partir del 1 de enero) la vacunación sistemática frente a rotavirus en lactantes, ya que es la principal causa de gastroenteritis en los primeros años de vida. Anteriormente, solo se financiaba para prematuros de 32 semanas, pero desde el Instituto de Salud Carlos III concluyó, entre otras cuestiones, que la vacunación universal conseguiría un impacto mucho mayor a la hora de reducir eventos clínicos. La inmunización, al realizarse con la vacuna pentavalente, se realizó en tres dosis a los dos, tres y cuatro meses. En este caso, los bebés vacunados ascendieron a 98,45% en la primera, 98,28% en la segunda y 97,12% en la tercera dosis.
MÁS ENFERMEDADES. Contra la poliomielitis (conocida habitualmente como polio) se inoculan tres dosis de la vacuna DTPa-Hib-Polio-HB (hexavalente) a los dos, cuatro y once meses del pequeño. La cobertura alcanzó el 98,96% en la primeras visitas al profesional sanitario; 98,72%, en la segunda y el 97,37% en la tercera.
Tres pinchazos también reciben para evitar enfermedades graves vinculadas al meningococo B. Las dos primeras se hacían a los tres y cinco meses y la tercera a los doce meses, pero se modificó el período de vacunación de las dos primeras, pasando a administrarse a los dos y cuatro meses, «que es la pauta autorizada con la que se alcanza la protección vacunal con mayor rapidez», destacaron desde la Junta de Castilla y León. Estos cambios, grosso modo, tampoco alteró mucho las coberturas. El 99,05% de los bebés se vacunó de la primera dosis; el 98,72%, de la segunda y el 95,64%, de la tercera.
En el caso de la vacuna del meningococo conjugada C, que se puso a los cuatro meses, la cobertura fue del 98,6%, mientras que la del meningococo conjugada ACWY, que se inoculó a los doce meses, llegó al 96,9%. Actualmente, la primera, tipo C, está ya sustituida por la segunda (ACWY), que se divide en dos dosis y ayuda a proteger contra la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e Y. Además, entre las vacunas que se ponen al completo entre los menores de un año también figura la neumocócica del tipo conj 13 valente, inoculada en tres dosis, a los dos, cuatro y once, las tasas son del 98,96%, 98,72% y 97,37%.
DE 1 A 3 AÑOS. La triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se inyecta en dos dosis. La primera, a los 12 meses, alcanzó una cobertura del 97,25%, mientras que la segunda (tres años), se quedó en el 91,54%. Los mismos pinchazos son necesarios para inmunizar contra la varicela.A los quince meses fue inoculada al 96,23% de los niños correspondientes y a los tres años, al 90,51%.
VALORACIÓN. Más de 40 años de calendario infantil están detrás de las cifras tan altas. La cobertura de vacunación en menores, especialmente entre aquellos que no superan los 15 meses es «excelente», según reconocen desde Sanidad.Varias son las causas que están detrás de estos porcentajes, que apenas han variado con el paso del tiempo ni olas generadas por grupos antivacunas en todo el mundo, como ocurrió especialmente tras la aparición de la vacuna para ayudar a frenar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.En primer lugar, destacan que la inoculación en menores está fijada desde hace más de 40 años, por lo que ya está más que asentada en la población. En segundo lugar, detallan que los rechazos son mínimos y aislados y que los palentinos confían en las vacunas para proteger a sus hijos y siguen el plan establecido por la Junta de Castilla y León hasta los 14 años.
En cambio, la situación no es tan positiva entre los mayores de edad y las autoridades sanitarias. Los porcentajes son mucho menores. A la hora de explicar esta cuestión habla de que muchas personas de 60 años aún no se consideran población a enfermar y no creen necesario vacunarse. Por el contrario, ven a los niños más susceptibles de contraer enfermedades. Además, creen que hay que hacer hincapié en que los médicos que tratan a este grupo de edad empiecen a captar de la misma forma que lo hacen los pediatras cuando acuden los bebés a las consultas.
OBJETIVOS DE SANIDAD PARA EL AÑO 2025. Los porcentajes de vacunación descienden según va aumentando la edad del inoculado, quedando lejos de lo deseado por el Cisns
El comportamiento de los palentinos ante las vacunas tiene dos caras. En un lado figuran los altos porcentajes de cobertura entre los menores de 15 meses, que es positivo; pero en otro aparecen las bajas cifras de inoculación entre los mayores de edad, con porcentajes que, en líneas generales, todavía no alcanzan los objetivos marcados para 2025 por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, un órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
Según los datos facilitados por Sanidad, la vacuna neumocócica únicamente fue aplicada al 31,13% de la cohorte de 1958 de la provincia (65 años en 2023), cuando el mínimo al que aspira la administración para el año que viene es del 75%. Entre los de 1957, la cifra fue del 20,72%.
Más distancia falta por recorrer en el tétano y difteria. El objetivo es que tres de cada cuatro estén vacunados y la cobertura entre los nacidos en 1958 se quedó en el 14,42%. En gripe, el porcentaje de vacunados en la pasada campaña (hasta el 3 de enero) fue del 60,7%, mientras que el objetivo del Cisns está fijado en el 75%.
Por otro lado, en la lucha contra el herpes zoster el 34,96% de los palentinos de 65 años se puso las dos dosis y el 37,22% de los de 66. En este caso, el porcentaje a alcanzar es del 50%.
En cambio, sí que se llegó al mínimo en la vacunación prenatal frente a la tosferina. Según los datos de Sanidad, el porcentaje se elevó hasta el 93,4% de las mujeres embarazadas, 8,4 puntos más que el objetivo.
NIÑOS. En cambio, entre los escolares las cifras se parecen más a los de los bebes. En el caso de la vacuna DTPa-VPI (contra seis infecciones) para los niños de seis años, que empezó a aplicarse el año pasado por la dTPa, el porcentaje ascendió a 94,72%.
Además, el 90,94% de los adolescentes de 12 años (cohorte de 2011) fue vacunado con la vacuna meningococo conjugada ACWY y el 62,2% recibió la pauta completa contra el virus del papiloma humano (VPH), que por primera vez se puso en hombres.
Por último, la cobertur ade vacunación contra el tétano en jóvenes de 14 años alcanzó el 87,88%.