Un tormenta deja sin luz a mil vecinos en Palencia

Rubén Abad
-

El 32%de los afectados recuperó el suministro eléctrico a las cinco horas y media gracias a los sistemas de telecontrol y teleasistencia que pilota I-DE en la provincia

Imagen de archivo de un corte de suministro eléctrico en la provincia. - Foto: Sara Muniosguren

Ver llover por la ventana o leer un libro aprovechando las últimas horas de sol. Poco más pudieron hacer en la tarde del martes un millar de clientes que se quedó sin suministro eléctrico en la  zona de Husillos por espacio de casi seis horas.

Una fuerte tormenta eléctrica fue el origen de este incidente, que se registró a las cinco de la tarde y al que no se pudo dar solución hasta las 22,40 horas. No obstante, gracias a los sistemas de telecontrol y teleasisencia que pilota I-DE, la distribuidora de Iberdrola, el 32 por ciento de los clientes recuperó el flujo eléctrico a los 332 minutos. A los 340 minutos, ya se alcanzó el cien por cien.

Dicho de otra forma, los vecinos afectados pudieron recuperar en estos momentos la normalidad en sus hogares y retomar tareas tan cotidianas como poner una lavadora, hacer la cena o ver un rato la televisión antes de acostarse.

El corte de suministro de produjo, concretamente, en la línea de media tensión denominada Puente Don Guarín. Se trata, según explican a DP fuentes de la compañía energética, de un tendido eléctrico que parte de la subestación Molederos, ubicada en la capital.

La avería en la red se produce en plena alerta amarilla por fenómenos adversos, que activó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para varios puntos de la provincia. En concreto, en el caso de Palencia está activado por alta probabilidad de tormentas en la Cordillera Cantábrica (Mon taña Palentina).

Sin embargo, más preocupa aún en el medio rural que estas precipitaciones, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, sean en forma de granizo. «Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual», advierte la Aemet.