Cuatro alumnos del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia, Julia Morante, Marta Tremiño, Irene Gómez y Rodrigo Silva, tomaron parte la sesión autonómica de Comunidad de Madrid,Castilla y León,Extremadura y Castilla-La Mancha del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) 2024/2025, que se llevó a cabo en la sala Constitucional del Congreso de losDiputados del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
En estas tres jornadas celebradas en la Cámara Baja, los estudiantes defendieron su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad relacionados con la UniónEuropea (UE), primero en reuniones en comisiones temáticas y, posteriormente, en una asamblea general, donde debatieron con otros jóvenes. Morante abordó la autonomía estratégica energética; Tremiño habló de los retos para la cultura y el arte; Gómez opinó sobre la cuestión de los acuerdos comunitarios con los países vecinos para controlar la migración y Silva analizó la libertad de información y los medios de comunicación libres y plurales en la UE. A Madrid llegaron ya con la lección aprendida, puesto que previamente tuvieron que elaborar un informe. Para ello, la organización, que recae actualmente en el Patronato MEP España (el programa anteriormente lo dirigía laFundaciónSan Patricio), facilita informes para que los jóvenes «investiguen y sientan curiosidad por el tema a tratar», según figura en la página web de la entidad promotora.
La fase autonómica sirve de clasificación para la vigésimo quinta sesión nacional, que se celebrará del 1 al 3 de marzo. Los nombres de los alumnos que representen a la zona centro de España aún no se desvelaron, según explicó Fernández. El evento nacional, a su vez, da paso a otro certamen internacional, tal y como destaca la docente de Filipenses Conchi Fernández. En el pasado ya hubo alumnos de este centro participando en sesiones continentales, donde debatieron con jóvenes de otros países.
Fomentar la democracia y facilitar el conocimiento de Europa son dos de los objetivos que tiene el programa MEP. «Que los jóvenes, aprendiendo lo que son las instituciones europeas, respeten la UE y crean en ella», declara la profesora, quien lamenta la poca información que tienen muchos españoles sobre organismos como el Parlamento Europeo,el Consejo de la UE o la Comisión Europa. «Por eso no nos sentimos muy europeístas», añade.
Además, Fernández hace hincapié en que programa MEP favorece valores como «el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el llegar a acuerdos y consensos y el respeto a los demás».
FASE INTERNACIONAL. Además, hubo un quinto estudiante de Filipenses en la madrileña Carrera de San Jerónimo, Blanca Royo. Esta joven ejerció de presidenta de comisión en el Congreso, pero en febrero representará a nuestro país en la fase internacional al lograr su plaza en el curso pasado.
Por último, Fernández recuerda que este programa alcanza sus bodas de plata y que la participación de Filipenses es habitual desde hace tiempo. «Nosotros hemos participado en 23 de las 25 ediciones», concluye.