Siete espectáculos -música, teatro, magia y humor- conforman el cartel del Ortega para San Antolín, entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, que ayer presentó Javier Margareto. Los sanantolines son «especiales», y es que, aunque el teatro de la calle Colón tiene programación todo el año, en la de estas fechas se pone «un cariño especial», explicó el gerente de Cines Palencia, quien recordó que empezó su abuelo y que para su padre y hermano Eduardo era «una de las cosas más importantes del año».
Mayumana, que «gusta muchísimo y es la tercera-cuarta vez que viene», abre la programación el 28 de agosto con su espectáculo Impulso, un show que se caracteriza por tener una mezcla ecléctica musical y rítmica de todas las partes del mundo, oscilando desde patrones que provienen de las percusiones tradicionales africanas hasta los beats electrónicos más contemporáneos. Los componentes de Mayumana utilizarán sus cuerpos como instrumentos, dando lugar a movimientos hipnotizantes.
En San Antolín es cuando desde 2009 el Ortega ofrece todos los años a los espectadores la posibilidad de disfrutar de la zarzuela, según expuso Javier Margareto. En esta ocasión será La verbena de la Paloma (29 de agosto). Materlírica España trasladará al público al verano madrileño: un calor sofocante, escarceos amorosos, un boticario viejo que sueña con juveniles conquistas, modistillas que se dejan querer y muchos celos de Julián con Susana. Coro, solistas y orquesta titulares de la compañía interpretarán esta obra cumbre del género chico; con letra de Ricardo de la Vega, música de Tomás Bretón y coreografía de Mary Carmen Sereno. Detrás de la dirección musical está Pablo Gutiérrez; y de la artística, María José Molina.
despedida. El artista que marcó un antes y un después en la historia del humor en España, Moncho Borrajo, regresa al Teatro Ortega el 30 de agosto con ¡Se acabó!, el último y definitivo show de este cómico gallego. Un espectáculo de despedida que cuenta con sus mejores textos, cosas nuevas y un gran final; una oportunidad única de deleitarse por última vez con el humorista con el que empezó todo en una cómica cita cargada de ironía, momentos tiernos y mucha dulzura.
Javier Margareto hizo hincapié en que el humor es la tónica de la programación de San Antolín, y en este sentido se refirió a Que Dios nos pille confesados (31 de agosto). Josema Yuste (que también dirige), Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado protagonizan esta comedia, escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. Sospechas, polis, cacos, amor, estafas, tentaciones y hasta un cirio se sucederán en un enredo en el que todos los protagonistas tienen pecados que ocultar.
El «plato fuerte», destacó el gerente de Cines Palencia, es La Movida, el musical de los 80's (1 de septiembre). «Ha costado tenerlo en Palencia», comentó, para incidir a renglón seguido en que «es uno de los musicales más importantes de gira». Una gran escenografía, un cuidado vestuario y una increíble puesta en escena para más de una treintena de canciones del pop español de la década de los 80.
para toda la familia. Un espectáculo para toda la familia es propuesta para la festividad del patrono. Se trata del show de «uno de los mejores magos de España», Jorge Blass. En el escenario del Ortega se sucederán apariciones, desapariciones y una magia interactiva en la que el público será protagonista; todo ello envuelto en un halo de misterio y una cuidada estética.
Dentro del programa festivo también está incluida la representación el 7 de septiembre de la obra El traje, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, bajo el texto y la dirección de Juan Cavestany. Este montaje trepidante, asfixiante y desternillante habla de los anhelos y miserias humanas, llevando a los espectadores por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara.
Señalar, por último, que las entradas para los siete espectáculos propuestos por el Teatro Ortega para disfrutar de la cultura este San Antolín ya están a la venta en nuestra web www.teatroortega.com y en la taquilla del teatro, en horario de tarde.