IU-P exige a Miriam Andrés «más esfuerzo y ambición»

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal pide valentía al PSOE para aplicar su programa de gobierno en temas como vivienda, defensa de la sanidad pública y transparencia

IU-P exige a Miriam Andrés «más esfuerzo y ambición»

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos pidió ayer «más ambición» y «más esfuerzo» al equipo de Gobierno. «El PSOE tenía un programa electoral muy ambicioso y todavía está por ver que sea capaz de poner en marcha su proyecto de ciudad y cambie la inercia de los últimos diez años para lograr una Palencia más verde, moderna, transparente y dedicada a los palentinos de las clases trabajadoras», aseveró Eva Otero, de Podemos. 

«En estos meses han decaído cosas que venían del anterior equipo de Gobierno pero también es necesario transformar y cambiar para hacer de Palencia una ciudad mejor», insistió Otero, que apeló al PSOE a poner en marcha sus medidas sobre vivienda «para que los palentinos puedan acceder a una en condiciones dignas y a un precio asequible»; a ser «más proactivos» con la sanidad pública igual que lo ha sido con el proyecto del hospital privado; y «más transparencia y participación ciudadana» porque «no se han convocado los consejos municipales de educación y medio ambiente» ni «se han visto los presupuestos participativos».  

Por su parte, el concejal de IU-P, Rodrigo San Martín, hizo un listado de las cuestiones «muy mejorables» en las que ha incurrido el PSOE este primer año de gobierno. Por ejemplo, reprochó que nada más entrar, el PSOE subiese el sueldo a todos los concejales del Ayuntamiento. «Esa decisión fue errónea y veremos si hay forma de arreglarla, dada la situación económica actual de las arcas municipales», sostuvo el portavoz de IU-P, que también recalcó que «el personal eventual que se concedió al grupo municipal de ¡Vamos Palencia!, tres asesores externos, es algo inaudito».

Asimismo, San Martín fue crítico con la «posición socialista frente al PERI-5», al respecto recordó que antes de las elecciones se motraron contrarios a aprobar el plan urbanístico para los entornos de la dársena, pero en cuanto gobernaron lo aprobaron. «Se han enfrentado a Salvemos la Dársena, una asociación que está defendiendo el interés general con malas formas y modos», señaló. 

Tampoco compartió, explicó el concejal de IU-Podemos, el diseño de las ordenanzas fiscales de este año. «Se aprobaron con los votos del PSOE, ¡Vamos Palencia! y el Partido Popular, lo que demuestra que contentaron a la derecha. En aquel debate ya dijimos que en previsión del pago de la deuda de la calle Jardines se tenía que haber gravado más a las rentas más altas, pero no nos hicieron caso», comentó San Martín.

Para IU-P, el presupuesto municipal de este año «adolece de un plan municipal de empleo o carece de ayudas para el alquiler». «Temas de los que el PSOE había hecho bandera durante años en la oposición y que fueron sustituidas por partidas tan innecesarias como la renovación de las butacas del Teatro Principal o la oficina de atracción de empresas, que no va a servir para nada», añadió.

La ocultación del informe sobre el voto de los ediles en el tema del PERI-5, una ordenanza de terrazas «consensuada por las derechas» y otra para mercadillo «en un cajón porque no dan los números», así como el reglamento de la plaza de abastos «al que le ha faltado que se escuche en comisión a los comerciantes», son otras de las críticas que San Martín lanzó al equipo de Gobierno.  

Finalmente, el concejal de IU-P dejó claro que el equipo de Gobierno tendrá su apoyo a una subida en las ordenanzas fiscales «si no es general y solo afecta a las rentas altas». «No vamos a apoyarla si afecta a las clases media y baja, veremos cómo lo hacen».