Villamuriel dispondrá de los dos primeros taxis de su historia

Rubén Abad
-

Los vehículos deberán ser blancos, tener de cinco a nueve plazas y llevar adherido el escudo del Consistorio. El propietario del permiso podrá explotarlo directamente o con asalariados

Villamuriel dispondrá de los dos primeros taxis de su historia

En un municipio con una población creciente como Villamuriel de Cerrato se antoja necesario la puesta en funcionamiento de un servicio de taxis que facilite los desplazamientos de los vecinos de manera complementaria al vehículo particular o las líneas de autobuses interurbanos.

Al menos así lo considera el Ayuntamiento villamurielense, que está inmerso en pleno proceso de adjudicación de las dos primeras licencias de taxi de su historia, con las que quieren contribuir a hacer de la suya una localidad donde los desplazamientos dentro y fuera del término municipal no supongan problema alguno para sus habitantes. «Especialmente la gente de mayor edad», explica el alcalde, Roberto Martín, quien también incide en la «creación de empleo» que va a aparejada a su funcionamiento, con al menos dos personas.

Auto-taxi es el nombre que se le ha dado a esta iniciativa que, una vez resuelta, comenzará a rodar en este rincón del Cerrato palentino. Para ello, los vehículos han de cumplir con una serie de requisitos que se recogen en la ordenanza municipal que regular este servicio y que publicaba recientemente el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Entre ellas, se exige que la carrocería de los mismos sea de color blanco y que estos tengan un mínimo de cinco y un máximo de nueve plazas, conductor incluido. Además, han de figurar la palabra «Taxi» en ambas puertas delanteras, el escudo municipal, la leyenda «Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato) y el número de la licencia.

En paralelo, los auto-taxis deben estar localizables por medio de un número de teléfono móvil que estará ligado a la licencia. Dicha información será publicitada por el Ayuntamiento a través de su página web, tablón de anuncios o similares. Asimismo, el Consistorio podrá establecer las paradas que estime necesarias en el casco urbano.

Por otro lado conviene destacar que si bien el servicio arrancará con un máximo de dos auto-taxis, este número se podrá ampliar en el futuro siempre y cuando se cumplan parámetros como el aumento de población o el nivel de demanda.

SERVICIO COMPLEMENTARIO

En cualquier caso, las licencias que se otorgan en esta etapa inicial y las que vendrán en el futuro deberán estar explotadas por personas empadronadas en el municipio, no ser titular de otro permiso  y acreditar la titularidad del vehículo, bien sea en régimen de propiedad o alquiler. Además, podrá ser explotado directamente por el adjudicatorio o que este tenga a su cargo conductores asalariados.

En este punto, combiente destacr igualmente que los dos futuros auto-taxis funcionarán de manera complementaria al VTC ya existente en Villamuriel y que actualmente explota el emprendedor Kamal El Okbani. Lo mismo ocurre con el servicio Walamove, que en este caso facilita a los vecinos el uso del vehículo de grandes dimensiones sin un conductor, adaptándose a las necesidades del usuario.

FLOTA MÓVIL MUNICIPAL

Entre tanto, elAyuntamiento trabaja actualmente en la renovación de la flota móvil municipal. Como punto de partida ha adquirido una furgoneta por 40.000 euros con los fondos de cohesión de la Junta de Castilla y León.

El próximo paso será la compra de un vehículo híbrido para la Policía Local, del tal manera que se dota de nuevas  herramientas a los agentes a la vez que se «mejora la sostenibilidad», manifiesta el primer edil.