Multiculturalism: Culture and Heritage. Ese es el nombre del proyecto Erasmus+ que se desarrollará a lo largo de los dos próximos cursos escolares en el CEIP Castilla y León de Aguilar. Una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que implicará a otros centros internacionales y que girará en torno a la cultura y el patrimonio de cada uno de los países participantes.
"Este proyecto entra dentro de la línea que nuestro colegio lleva trabajando muchos años de cara a potenciar la lengua inglesa y el uso de las nuevas metodologías en el aula. El inglés será el idioma escogido para llevar a cabo la comunicación entre los diferentes países participantes, lo cual tendrá un efecto positivo en la capacidad lingüística de nuestros alumnos en dicho idioma", apunta Cristina Rozas, directora del centro aguilarense.
Además de utilizar el inglés en la mayor parte de las producciones para que los niños mejoren su nivel oral y escrito, con esta iniciativa los alumnos aprenderán aspectos culturales de otros países. "Una estrategia con la que se pretende promover la conciencia europea, la inclusión social, el respeto y la valoración de culturas diferentes a la nuestra", continúa la directora del Castilla y León, que además, es el coordinador de todo el proyecto.
Por eso, precisamente, el primer encuentro tuvo lugar hace un par de meses en el colegio norteño, hasta donde se desplazaron diez docentes para comenzar parte de las actividades planificadas para este curso escolar. Profesores llegados desde ciudades europeas como Siracussa, Ussel o Timisoara que fueron recibidos por la alcaldesa en el salón de actos del Ayuntamiento. Allí, María José Ortega les explicó lo más destacado en materia de cultura y patrimonio del municipio.
"Durante los días que duró la visita, los profesores planificaron las actividades a realizar con los niños a lo largo de este curso y se puso en marcha la creación de la web en la que los distintos centros que forman parte del proyecto irán colgando sus experiencias para compartirlas con el resto de compañeros y perfeccionar así los objetivos y resultados de la iniciativa", apunta Cristina Rozas.
Por otra parte, el Castilla y León contó con la colaboración de otros organismos locales como la Fundación Santa María la Real (FSMR), que organizó sendas visitas a la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga y al monasterio de Santa María la Real. Los docentes también visitaron los rincones más emblemáticos de la villa galletera.
ENCUENTRO PRODUCTIVO. Según señala la directora del centro "este primer encuentro entre los centros fue muy productivo en lo que a resultados se refiere y, además, los participantes quedaron tan satisfechos y agradecidos por el trato recibido que manifestaron su intención de volver a Aguilar en un futuro próximo".
Cabe señalar, por último que a lo largo de los dos años de vida que tendrá el proyecto Multiculturalism: Culture and Heritage, los alumnos y docentes participantes pondrán en marcha otras actividades como blogs, chats o videoconferencias, iniciativas que también contribuirán al desarrollo de sus competencias digitales.
El colegio participará a lo largo de los dos próximos cursos escolares en una iniciativa que implicará a otros centros europeos y que girará en torno a la cultura y el patrimonio de cada uno de los países participantes